Cargando...
“Nos sorprendió pero respetamos su decisión, es un compañero”, dijo la senadora Blanca Ovelar (ANR, FR). Fue al ser consultada sobre la salida de Chase, quien fue titular de la Essap con el actual gobierno de Mario Abdo Benítez y formaba parte de la mesa directiva de la bancada Colorada Independiente como secretario.
Lea más: Cartistas y disidentes disputan control político del Senado y cargos clave
Ovelar fue consultada si conocía las razones del alojamiento de Chase del bloque, a lo que contestó: “Vaya uno a saber, creo que hay que preguntarle a él (Chase), y esto es normal en esta etapa. Hay gente que va y viene, eso es normal. Nos enteramos por los medios y hasta las 13:00 estuvo en lo de Juan Afara (ANR, FR), y después al día siguiente nos enteramos por los medios (su pase)”, dijo Ovelar, quien también declaró que se podrían dar más “fugas”, además de Chase. Añadió que ninguno de los siete restantes senadores colorados independientes renuncian a su candidatura para la titularidad del Senado.
Las negociaciones
A días de la elección de la Mesa Directiva en el Senado, hay mayor incertidumbre en manos de qué sector recaerá la titularidad del Congreso. En el grupo de la senadora Lilian Samaniego aseguran que los siete se mantienen unidos y que no surgirán más “fugas”. Según versiones, Samaniego, quien aspira la presidencia del Senado, definirá su posición el martes 27, ya que estará pendiente de la reunión que mantendrá con la multibancada opositora de senadores electos el lunes. El cartismo, si bien celebra adhesiones a su equipo, tampoco asegura tener los números para alcanzar la presidencia del Senado con su candidato Silvio “Beto” Ovelar.
La multibancada opositora
En la multibancada opositora también surgen dudas sobre las posiciones de algunos electos. La reunión del lunes será clave para confirmar la unidad del bloque multipartidario. Las fuentes señalan como dudosos a los liberales: Hermelinda Alvarenga, Sergio Rojas, Édgar López y Dioniso Amarilla. Mientras que también surgen dudas sobre otros opositores como Patrick Kemper (AEN) y Orlando Penner (PPQ). Aparte de la presidencia del Senado negocian Comisión de Hacienda, representaciones ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, entre otros.