Cargando...
“No hemos recibido la versión oficial pero, según lo que escuchamos el día de ayer, las modificaciones tienden a colaborar con la labor misional de la CGR (Contraloría General de la República) y subsanar las limitaciones denunciadas por nuestra institución”, dijo el contralor Camilo Benítez.
La Cámara de Senadores, en su sesión ordinaria del jueves, realizó varias modificaciones al proyecto de ley, manteniendo el espíritu de la norma que fue presentada inicialmente en Diputados por el órgano de control, como anteproyecto de ley.
El artículo 2° del proyecto de ley señala claramente que: “El Tribunal de Cuentas no podrá realizar la evaluación de las cuentas de los Organismos y Entidades del Estado, cuyo análisis será inicialmente administrativo y estará a cargo de la Contraloría General de la República”, señala el artículo aprobado con modificaciones.
Jurisprudencia
La senadora Desirée Masi (PDP), durante el tratamiento del proyecto, mencionó que en el periodo comprendido entre 2008 y 2023, 34 acciones fueron resueltas por la Sala Constitucional de la Corte, con análisis de la cuestión de fondo, de las cuales 21 fueron admitidas y 13 terminaron en rechazo.
Lea más: Alertan nivel de quiebre institucional al Congreso por no auditar a Fiscalía
La senadora Masi dijo que el último expediente de juzgamiento de rendición de cuentas por parte de la Segunda Sala del Tribunal de Cuentas, que obra en la base de datos del Poder Judicial, corresponde al Acuerdo y Sentencia N° 189 de 5, de diciembre de 2008, es decir, de hace casi 15 años. Por lo que queda claro que la función de juzgamiento otorgada a la Segunda Sala del Tribunal de Cuentas ha caído completamente en desuso con los nuevos lineamientos fijados por la Constitución de 1992 y la Ley 2248/03, lo que alimenta la sospecha de que la recurrencia a ella obedece a un ánimo de evitar el examen de la Contraloría General de la República, manifestó.