Sentencia contra Dinac podría derivar en sanciones internacionales, advierten

El titular de la Dinac, Félix Kanasawa, señaló que la sentencia judicial mediante la cual se obliga a la institución a pagar una indemnización de casi US$ 22 millones a la sancionada empresa Delcar SRL (Melanio Delgado) deja un negro precedente en la seguridad operacional de la aviación civil. Advirtió que incluso podría derivar en sanciones internacionales.

LUQUE AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI
Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.Gladys Villalba Jara

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El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanasawa, señaló ayer a ABC que el ente a su cargo ya presentó su apelación contra la Sentencia Definitiva N° 135 firmada el 27 de abril pasado por juez Guillermo Trovatto. El magistrado, mediante la disposición, hizo lugar parcialmente a una demanda sobre indemnización de daños y perjuicios por pérdida de chance promovida por la empresa Delcar SRL, representada por Melanio Delgado.

Dicha compañía demandó a la institución aeronáutica y su extitular, Ceferino Farias, luego de que se le revocara en el año 2009 su Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA). Fue tras un grave incidente con una aeronave en la cual viajaban unos 80 hinchas de la selección paraguaya a Uruguay. Además incumplía varios requisitos establecidos en el Código Aeronáutico.

Publicación de nuestro diario en la cual se relataba el incidente sobre la aeronave y los posibles motivos del percance.
Publicación de nuestro diario en la cual se relataba el incidente sobre la aeronave y los posibles motivos del percance.

Trece años después, el juez Trovato resolvió condenar a Farias y a la Dinac, en forma subsidiaria, a pagar una indemnización de US$ 8.166.593, más un interés mensual de 1% a partir del 26 de mayo de 2009. A la fecha el monto global ya trepa a US$ 21.886.469.

“Nosotros peleamos con todos los argumentos jurídicos, especialmente basados a lo que establece los anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI ) y también a lo que establece Ley 1860/02 del Código Aeronáutico. Totalmente fundamentado, también lo que establece el convenio con respecto a esto, pero no se tuvo en cuenta nuestros argumentos”, señaló Kanazawa.

Relató que a Delcar SRL se le retiró el CESA luego de que una aeronave vetusta de esa empresa y con serios problemas técnicos trasladó a pasajeros sin siquiera alcanzar la altura crucero al despegar y tuvo que volver al aeropuerto Silvio Pettirossi. “De ahí por problemas técnicos quedó prácticamente en tierra. Ni siquiera pudo concretar un vuelo charter, por esa razón, la Dinac le revocó su CESA, por una cuestión de seguridad, para no poner en riesgo la vida humana de los pasajeros y de los que están en tierra”, dijo.

Kanasawa indicó que la disposición judicial deja un negro precedente en temas de la seguridad operacional de la aviación civil en nuestro país. “Cualquier aeronave que no cumpla con los requisitos mínimos con los precedentes que deja va a operar; y con eso por supuesto vamos a perder la credibilidad a nivel internacional y lleva con eso varias sanciones también a nivel internacional” (sic).

Exfuncionarios de Dinac

Otro punto que ahora salta de los reportes periodísticos sobre el incidente con el avión Boeing 737-200 de la empresa Delcar SRL es que uno de los pilotos era Nicanor Céspedes.

Luego del percance y la revocación del CESA a Delcar SRL, Céspedes asumió como titular de la Dinac en el año 2010. Estuvo en ese cargo hasta junio de 2012, según los registros.

Otra cuestión curiosa es que Melanio Delgado, accionista de Delcar SRL, durante la gestión de Nicanor Céspedes, llegó a ocupar por un tiempo el cargo de administrador del Aeropuerto Guaraní del distrito de Minga Guazú, de acuerdo a los antecedentes.

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