Librarían de intervención a uno y otro está en vilo

La Cámara de Diputados deberá definir hoy si aprueba o rechaza los pedidos de intervención contra dos municipios, aunque existe la sospecha de que salvarían al intendente colorado de Caapucú, mientras que existe cierta duda sobre el caso del intendente liberal de Loma Grande.

Gustavo Penayo (ANR, HC), intendente de Caapucú.
Gustavo Penayo (ANR, HC), intendente de Caapucú.gentileza

Cargando...

En el caso del pedido de intervención a la gestión de Gustavo Penayo (ANR, HC) en Caacupú, se había emitido únicamente dictamen por el rechazo del pedido de intervención, y si bien el parecer de la comisión no es vinculante, y lo que importa son los votos, existen indicios para suponer que los colorados salvarán a su correligionario.

A Penayo la Junta Municipal le reprochó la falta de transparencia en las rendiciones de cuentas de fondos municipales, así como no dijeron no saber el destino que le dio a unos G. 1.500 millones recibidos en concepto de royalties.

El intendente se defendió alegando que las acusaciones eran parte de una “persecución política”. En el caso de Loma Grande, comuna administrada por el liberal José Vera Benítez, la situación es al revés, ya que según el titular de la comisión especial, diputado Hugo Ibarra (ANR, FR), si bien se planteó la emisión de dos dictámenes, solamente se firmó el de aprobación.

Ibarra mencionó que esperarían hasta hoy las 8:00, antes del inicio de la sesión, a los diputados que quisieran suscribir el dictamen de rechazo. En el este caso, una mayoría de los concejales también acusa al intendente de supuestos pagos irregulares y sin aval de la Junta Municipal, así como supuestos desembolsos por vía de la excepción, lo que le motivó una denuncia penal por supuesta “lesión de confianza”.

El intendente respondió a las acusaciones sosteniendo que el problema de fondo es supuestamente la presión de empresas de transporte que se negaban al pago del canon municipal correspondiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...