Cargando...
Ayer fue otro día de intensas reuniones entre las bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), integrada por 23 senadores electos, en torno a las negociaciones para la elección de la próxima mesa directiva de la Cámara de Senadores del periodo (2023-2024) y que asumirá el 1 de julio.
La reunión definitiva de la bancada colorada independiente (Fuerza Republicana), compuesta por ocho senadores electos, se llevó a cabo en horas de la tarde en la Cámara Alta. Fue vocera la senadora reelecta Lilian Samaniego, quien anunció que la futura presidencia del Senado en el nuevo periodo legislativo “corresponde” a esta bancada colorada independiente, ya que el cartismo tiene en sus manos la presidencia de la República, la Asociación Nacional Republicana y también tendrá la titularidad de la Cámara de Diputados para el periodo (2023-2024).
Lea más: Beto Ovelar “tiene los méritos suficientes” para ser presidente del Senado, asegura Santiago Peña
Samaniego informó que reiteraron al movimiento Honor Colorado (HC) que el sector independiente puede elegir a cualquiera de los ocho candidatos de esta bancada conformada por la propia Samaniego, su hermano Arnaldo, Natalicio Chase, Luis Pettengill, Juan Afara, Mario Varela, Blanca Ovelar y Óscar “Cachito” Salomón, como candidatos a la presidencia del Senado. Admitió que ella fue vetada por el cartismo.
Lilian Samaniego aseguró que tomaron la decisión de “mantenerse unidos” para solicitar la titularidad del Congreso Nacional y a la vez confirmó que esto no implica “ningún condicionamiento” para la gobernabilidad del presidente electo Santiago Peña.
“Nosotros cumplimos los plazos y a partir de ahora ya está liberado. El diálogo siempre destraba barreras y la mesa directiva se elige el próximo viernes (30 de junio); somos ocho candidatos que pueden elegir y desde ahora como líder de bancada voy a comenzar a dialogar”, aseguró Samaniego.
Pedro Alliana ofreció de todo por Presidencia del Senado
En horas de la mañana, tras la reunión en la residencia de la familia Samaniego en Asunción, el vicepresidente electo Pedro Alliana (ANR-HC) ratificó que la presidencia del Senado es para su grupo. En tanto, que la vicepresidencia primera es para FR. También contó que ofrecen un lugar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a FR y el otro espacio es para HC. En relación a la representación ante el Consejo de la Magistratura, “están evaluando dar” a la oposición.
Pedro Alliana también informó que HC está en conversaciones con cinco senadores electos del PLRA, sin dar nombres. Respecto a Cruzada Nacional, admitió que solo dialogó con la senadora electa Zenaida Delgado.
Lea más: “No vamos a ceder la presidencia del Congreso”, afirman desde bancada colorada independiente
Cartismo ratifica a “Beto” Ovelar como titular del Senado
Honor Colorado (HC), liderado por Horacio Cartes, expresidente declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de EE.UU., exige para el próximo periodo la titularidad de la Cámara Alta para Silvio “Beto” Ovelar.
La bancada cartista la integran, además de aquel, Basilio Núñez (jefe), Derlis Maidana, Gustavo Leite, Erico Galeano (imputado por lavado de dinero y asociación criminal), Carlos Giménez, Hernán D. Rivas, Lizarella Valiente, Pedro Díaz Verón, Enrique Riera y Juan Carlos Baruja. Tanto Riera como Baruja pedirán permiso para jurar como ministros del Interior y del MUVH, respectivamente.
Lea más: Bancada colorada “Bernardino Caballero” confirma apoyo a “Beto” Ovelar para presidir el Senado