Expulsión de Soria de ANR “no es una buena señal”, dice politólogo

El politólogo Camilo Filártiga Callizo habló sobre la expulsión de Gerardo Soria de la Asociación Nacional Republicana (ANR), luego de haber extendido críticas hacia su presidente, Horacio Cartes. Según Filártiga, haber expulsado al dirigente “no es una buena señal” y considera que deja un precedente negativo en el Partido Colorado.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez (i) y Gerardo Soria, expulsado del Partido Colorado.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez (i) y Gerardo Soria, expulsado del Partido Colorado.

Cargando...

Ayer, el Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) dio lugar a la expulsión del Partido Colorado y del Padrón Partidario por unanimidad a Gerardo Soria Dávalos, un dirigente que había sido denunciado por cuestionar a Horacio Cartes y solicitar su renuncia a la presidencia del Partido Colorado.

Al respecto, el politólogo Camilo Filártiga Callizo expresó que esta medida “no es una buena señal” ya que se utilizó la máxima sanción prevista en los estatutos partidarios para castigar una disidencia u opinión contraria a las autoridades de turno o línea política.

Incluso consideró que se puede generar un impacto o un “precedente negativo” que podría tomarse como un mensaje para cancelar la opinión crítica en corto plazo, ya que cualquier afiliado a algún partido “va a pensar dos veces” antes de cuestionar ya que el costo a pagar sería tan alto como una expulsión.

Ningún estatuto partidario puede prevalecer por sobre la Constitución Nacional; la libertad de expresión, pensamiento o de crítica, son derechos fundamentales y garantías constitucionales. Se podría generar una cultura de cancelación interna en cualquier partido a corto y mediano plazo”, opinó.

Análisis sobre el Partido Liberal

Por otra parte, el politólogo también habló sobre la situación del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde se prevé realizar una convención nacional extraordinaria.

Al respecto, dijo que se está dando un “proceso casi natural” en un partido que perdió las elecciones, siendo normal que se de un proceso de exigencia y de rendición de cuentas para los responsables de la derrota electoral, encabezada por el presidente del PLRA, Efraín Alegre.

El vicepresidente Primero del PLRA Hugo Fleitas dirigió la sesión extraordinaria que se hizo de manera presencial.
El vicepresidente Primero del PLRA Hugo Fleitas dirigió la sesión extraordinaria que se hizo de manera presencial.

De igual manea, apuntó que el partido no debería tomar medidas “de manera apresurada y acelerada”, pese a las tensiones que existen.

“Con Alegre se concentran dos cosas; fue candidato y además es presidente del partido ya desde hace unos cuantos mandatos; como que hay una tensión doble interna en el partido y también un desgaste natural del ejercicio de poder partidario”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...