Cargando...
El Tribunal de Conducta (TC) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), presidido por el abogado Gustavo Cazal, hizo lugar al pedido de expulsión del Partido Colorado y del padrón partidario por unanimidad a Gerardo Soria Dávalos por haber trasgredido el código de ética de estatuto partidario, según concluyeron.
Lea más: Sumario en la ANR: Gerardo Soria califica de “mamotreto” la denuncia en su contra
El dirigente de Fuerza Republicana, Gerardo Soria, cuestionó al presidente de la ANR, Horacio Cartes, en las últimas elecciones, y por eso fue sumariado. Le criticó porque su permanencia como titular partidario perjudicaba la imagen de la ANR, ante la declaración de Estados Unidos de “significativamente corrupto” y además sancionado financieramente.
Antes de las elecciones generales del pasado 30 abril, Soria públicamente había pedido la renuncia del presidente de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes, por las sanciones impuestas por el Gobierno de los EE.UU. tras su designación como persona “significativamente corrupta”.
Cartes mata la Constitución Nacional, dice Soria
Soria, en comunicación con ABC, dio su reacción a esta determinación. Dijo que no se quedará con los brazos cruzados. Dijo además que Cartes, con esta posición hecha por el suelo la garantía constitucional de la libertad de expresión. “Hoy Cartes mata la Constitución Nacional, como siempre lo ha hecho. Nunca respetó”, alegó.
Reiteró además que Horacio Cartes no es el Partido Colorado. Asimismo, el actual presidente de la ANR nunca podrá matar los principios republicanos. “No va a venir un delincuente internacional que vino a comprar el Partido Colorado a querer juzgarnos”, subrayó.
Partido Colorado, con políticos procesados
La ANR está compuesta por diversos políticos que actualmente están procesados. Entre los más sonados son Erico Galeano; Ricardo y Oscar Núñez, villahayenses y hermanos del senador electo Basilio “Bachi” Núñez; el exgobernador de Central Hugo Javier González y los diputados Ulises Quintana, Ever Noguera, Tomás Rivas y Miguel Cuevas, así como la prófuga Dalia López y los casos se extienden desde la actualidad hasta décadas atrás.
Lea más: ANR se jacta de defender valores pero protege a una gavilla de procesados
El Partido Colorado nunca tomó alguna posición en contra de sus afiliados acusados de corrupción. Hasta el momento, esta agrupación política se declaró pro-vida y pro-familia, pero nunca se declaró anticorrupción y sigue con cuestionados criterios.