Cargando...
Con casi los mismos fundamentos y los votos en los mismos sentidos de sus miembros, por mayoría, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) absolvió a los fiscales Fátima Villasboa y Silvio Alegre, enjuiciados por “inacción” porque tuvieron por un largo tiempo sin desestimar las denuncias por estafa que realizaba Ramón González Daher, como forma de coaccionar y cobrar sumas de dinero con interés usurario por sus préstamos.
Lea más: Fiscales enjuiciados por "aprietes" de RGD conocerán sentencia del Jurado
La absolución de Villasboa y Alegre, por mayoría
Tanto para el enjuiciamiento de la fiscala Villasboa como del agente Alegre el miembro Alfredo Enrique Kronawetter se constituyó en primer opinante.
Alegó que si los fiscales realizaban actos de investigación iban a presentarse a la persecución artificiosa de Daher, a través de las denuncias de estafa contra quienes accedían a sus créditos como forma de presión para cobrar sus préstamos usurarios.
La fiscala Villasboa tenía a su cargo 12 denuncias de González Daher, pero la mayoría de ellas había “heredado” de la fiscala Francisca Gómez. Villasboa fue titular en la unidad fiscal en Luque recién en febrero de 2019 pero había expedientes desde el 2014, inclusive.
Kronawetter alegó que no existe plazo legal para que la Fiscalía concluya el periodo de investigación, por lo que la acusación en contra de Villasboa que tuvo expedientes por 2 años y 10 meses, en algunos casos, para luego solicitar la desestimación de la denuncia, no constituye causal de mal desempeño de funciones.
Lea más: Acusadores del JEM solicitaron la remoción de fiscales enjuiciados en el caso "aprietes" de GDde
Además, la demora para solicitar la desestimación de las denuncias, no causaron la prescripción la extinción o algún agravio al denunciante, y por el contrario, en caso de abrir un proceso penal con la imputación constituiría en todo caso delito.
Además, tanto Villasboa como Alegre no realizaron actos coercitivos (indagatorias, imputación, pedido de juicio oral, orden de detención) para favorecer las pretensiones “crematísticas” de González Daher.
Fue así que a la argumentación de Kronawetter su sumaron los miembros Oscar Paciello, los senadores Ramón Retamozo y Hermelinda Alvarenga, así como los diputados Rodrigo Blanco y Hernán Rivas.
Ministros Ramírez Candia y Martínez Simón votaton por la sanción
Por su parte, los ministros de Corte Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón, votaron por el apercibimiento, tanto para Villasboa como para Alegre. Justificaron que la inacción de los fiscales hizo que los denunciados estén atados al proceso por un largo tiempo, de forma innecesaria, lo que favoreció a González D.
Abren investigación contra otros posibles involucrados en caso RGD
El Jurado también resolvió abrir una investigación a otros fiscales, jueces y camaristas que no fueron enjuiciados, por prestarse a los “aprietes” de González Daher.
Lea más: Testigos cuenta como RGD apretaba para las deudas, producto de las usuras
Un solo enjuiciado: el fiscal Jorge Noguera
Con la absolución de los fiscales Villasboa y Alegre, solamente queda como único enjuiciado por el Jurado el agente del Ministerio Público Jorge Noguera. Su proceso está un tanto más retrasado que el de sus colegas, por lo que aún no fue fijada la fecha de la sentencia.
Anteriormente, fueron también procesados en el Jurado los agentes del Ministerio Público Mirtha Ortíz y Sonia Pereira, sin embargo, ambas fiscalas no fueron confirmadas en sus cargos por la Corte Suprema de Justicia, por lo que fueron excluidas del enjuiciamiento.
También fue enjuiciado en su momento el fiscal Rodolfo Fabián Centurión, pero el agente se acogió recientemente a la jubilación.