Escandaloso encubrimiento a Messer en gobierno de Cartes

Darío Messer, condenado a 13 años y 4 meses de cárcel en el Brasil por lavado de dinero, tuvo un indisimulado encubrimiento de Seprelad durante el gobierno de Horacio Cartes. El extitular antilavado, Óscar Boidanich, tenía en sus manos alertas de 2012, 2015 y 2016, que entregó a la Fiscalía recién en 2018 cuando explotaron las conexiones del caso Lava Jato en el país. Uno de los reportes del año 2016, incluso, alertaba acerca de vínculos del “hermano del alma” de HC con el lavado de dinero, crímenes financieros, corrupción y crimen organizado. El Ministerio Público reclamó tardía remisión de datos.

Las fiscalas adjuntas Alba Rocío Cantero y Teresa Aguirre escuchaban las   explicaciones de Óscar Boidanich, Raquel Cuevas y Melissa Parodi, de Seprelad. Fue el 8 de mayo de 2018.
Las fiscalas adjuntas Alba Rocío Cantero y Teresa Aguirre escuchaban las explicaciones de Óscar Boidanich, Raquel Cuevas y Melissa Parodi, de Seprelad. Fue el 8 de mayo de 2018.

Cargando...

Contundente. Así podría calificarse el relato que hace el acta de imputación de la Fiscalía contra el extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich y otros, por supuesto lavado de dinero, frustración de la persecución y ejecución penal.

La documentación detalla en forma cronológica (ver infografía) cómo durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) se habrían ocultado reportes de operaciones sospechosas (ROS) e informes, uno de ellos, incluso, proveniente del Brasil el 23 de noviembre de 2016 donde ya se alertaba de la vinculación de Darío Messer en investigaciones sobre lavado de dinero, crímenes financieros, corrupción y crimen organizado en el vecino país.

Asimismo, Boidanich habría reemplazado un memorándum e incluso borrado datos para que el “hermano de alma” del entonces mandatario, pudiera operar impunemente realizando negocios con tierras públicas, participando de delegaciones oficiales y moviendo millones de dólares a través de entidades financieras locales.

Al ser descubierto, corrió

El 27 de junio de 2017, nuestro diario publicó los primeros antecedentes del exdoleiro en el Brasil. Había sido procesado y estaba prófugo de la justicia de ese país. También saltaba que en Paraguay su empresa CHAI SA era denunciada por Tributación por evasión y falsificación de facturas.

Ese mismo día, Seprelad elaboró un primer informe preliminar sobre Messer.

El 17 de abril de 2018 aparece otra publicación de ABC. Esta vez de forma irrebatible se detallaban las 19 cuentas bancarias que abrió Darío Messer en el HSBC Bank en Suiza y los sospechosos movimientos, además de su conexión con sonados casos de corrupción del Brasil, como Mensalão, el Petrolão y el Lava Jato.

Info ABC
Info ABC

Ese mismo día, ya acorralado, Boidanich “corrió” al Ministerio Público para entregar un informe de inteligencia que habría guardado con mucho celo desde el 27 de junio de 2017.

Lo cierto es que a partir de ahí comenzó a saltar todo el encubrimiento a Darío Messer. La gravedad de los datos entregados incluso obligó a la Fiscalía, entonces con la recién asumida Sandra Quiñónez, a sacar un comunicado de prensa en el cual se mencionaba que se pediría a Seprelad que informe y explique el motivo por el cual se produjeron estos “retardos en la remisión de la información y el motivo por el cual recién en fecha 17 de abril enviaron los datos que estaban a su conocimiento”.

Se detalló que la institución antilavado, siendo el mandamás Óscar Boidanich, tenía reportes de los años 2015 y 2016, incluso, uno de ellos de 2016 proveniente del Brasil donde ya se mencionaba una investigación a Darío Messer por la Justicia Federal del Brasil por lavado. Además, Seprelad tenía un informe listo desde diciembre de 2017, decían.

Lo cierto es que esa fue la única vez que la exfiscal general Sandra Quiñónez informó de este caso. Luego también se llamó al silencio durante los cinco años de su gestión, encubriendo y ocultando datos sobre el “hermano del alma” de Cartes.

Publicaciones de ABC en las cuales se alertaba sobre el encubrimiento de la secretaría antilavado.
Publicaciones de ABC en las cuales se alertaba sobre el encubrimiento de la secretaría antilavado.

Total impunidad

El acta de imputación detalla que Darío Messer gozaba de tanta impunidad que el 14 de octubre de 2016 pidió a Seprelad borrar antecedentes que existían en su contra.

Boidanich habría borrado datos claves en el informe remitido a la Fiscalía en 2018. Se hizo desaparecer el párrafo en el cual se mencionaba su fuerte vínculo con el expresidente Cartes.

Lo grave es que Messer durante el gobierno de Cartes prácticamente era uno más de su gabinete. Integró delegaciones oficiales de Cartes en viajes al exterior. Por ejemplo, el 23 de octubre de 2013 a Israel y en 2016 a Buenos Aires, Argentina.

Horacio Cartes también benefició a su “hermano del alma” con dos decretos. Uno del 26 de octubre de 2016 para construir el hotel Casino Hard Rock en las tierras de la ANNP (junto con el clan Zacarías Irún y Emilio Tiky Cubas Gusinky) y otro del 26 de diciembre de 2016 para vetar un proyecto de ley que declaraba una reserva en el Paraná Country Club. En este último caso, el bosque prácticamente desapareció para que Darío Messer hiciera negocios inmobiliarios.

¿Precio del silencio?

Óscar Boidanich ni bien dejó Seprelad habría obtenido un premio por su “silencio”. Fue así que otros informes en Fiscalía revelaron que recibió entre abril de 2019 y diciembre de 2021, más de G. 1.017 millones, de empresas del desaparecido Grupo Cartes.

Las transferencias se hicieron desde Tabacalera del Este SA (Tabesa), Cementos Concepción SAE y el Club Libertad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...