Paraguay tiene el desafío de una mayor institucionalización, dice Nicanor

El exmandatario Nicanor Duarte Frutos dice que el Paraguay tiene el desafío de una mayor institucionalización y de una mayor despersonalización del poder. Manifestó que confía en el próximo gobierno, de Santiago Peña y espera que se de un renunciamiento de intereses personales.

El expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos.
El expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos.

Cargando...

El expresidente Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, habló sobre la realidad política en el momento de transición del gobierno actual con el entrante.

Expresó que Paraguay tiene el desafío de una mayor institucionalización, de una mayor despersonalización del poder. “Porque la institucionalización del Estado significa la despersonalización del poder. Mientras se respete la Constitución Nacional, un gobierno va a tener legitimidad”, expresó el exmandatario.

Dijo que Santiago Peña sabe cómo funciona la economía, sabe cómo opera el sistema financiero y sabe que va a tener el apoyo del pueblo si defiende los intereses nacionales.

Duarte Frutos refirió que la suerte de un país se juega en tres momentos: pasado, presente y futuro. “Si somos capaces de liberar los lastres del pasado, podemos construir un presente mejor y no hipotecar el futuro. “La política también es organizar el futuro”, dijo.

Detalló que todo se juega en la administración del poder. “En la política y en el poder, el amigo nunca es tan amigo para ser enemigo y el enemigo nunca es tan enemigo para ser amigo. Así funciona”, dijo.

Sobre el globalismo, dijo que las demás organizaciones imponen normas que ellos nunca cumplieron. “Ellos imponen las normas medioambientales para limitar nuestra capacidad competitiva en rubros estratégicos para ellos. “Creo que la globalización ha fracasado porque en Europa y en Estados Unidos ha renacido el nacionalismo y los Estados nacionales nunca perdieron el poder territorial y los grandes intercambios comerciales”, comentó.

Enfatizó sobre la cohesión de los presidentes de la región de América del Sur. “Si nosotros en la región los presidentes no cohesionan, ¿con qué fortaleza podemos negociar y lograr acuerdos con países de primer mundo?”, reflexionó.

Reiteró que hay que sostener la soberanía y hacer que el gobierno trabaje por una mayor institucionalidad del Estado. “Creo que si logramos reducir la pobreza, sostener los programas sociales y distribuir mejor la riqueza, podemos pensar en un país que no solo va a crecer en su PIB”, comentó. Dice que confío en el presidente de la República electo, Santiago Peña y espera que se obtenga grandes logros y desafíos que serán vencidos con responsabilidad y renunciamiento a intereses personales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...