Cargando...
CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, corresponsal). La Junta Municipal local, en diciembre del 2022, por resolución Nº 536 resolvió denunciar dicha situación irregular ante el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Atribuyeron al intendente local Luciano Cañete (ANR) de estar politizando el programa a cambio de votos para los candidatos del oficialismo en las internas partidarias. Sin embargo, no tuvieron respuesta alguna.
La denuncia se realizó por ABC Color, luego de que la Municipalidad divulgara la nómina de 191 personas que venían cobrando hace más de cuatro años por ventanilla y a las que van a entregar sus respectivas tarjetas.
En este listado los denunciantes señalan que la ex funcionaria del MSD, Dahiana Bogado, inscribió a todas sus hermanas, vecinos y hasta al funcionario municipal Orlando Giménez, quien es jornalero de la Municipalidad, como beneficiario del programa Tekoporã.
Atanacio González, del Asentamiento Nueva Esperanza, una persona con discapacidad, se maneja en silla de ruedas. Dijo que no tiene posibilidad de trabajar y necesita que sea incluido en el programa Tekoporã. Aunque señaló que si se sigue politizando no hay esperanzas que le alcance.
“Existe favoritismo porque en el listado hay solteras que ni hijo tienen y cobran, hermanas de la que fue funcionaria del MSD, amigos y vecinos que no califican, lo que demuestra que a más de favores políticos, este programa se maneja sin ningún criterio de seriedad en este distrito”, expresó.
Las personas que están en situación de extrema pobreza como Idalia Paredes de la compañía Tajy Loma, que tiene cuatro hijos menores y que vive en situación de extrema pobreza, tampoco fue incluida.
La responsable del programa Tekoporã de la Municipalidad local, Romina Sosa, dijo que el listado que se publicó en la página de la comuna fue elaborado por la exfuncionaria del MSD, Dahiana Bogado, y agregó que desconoce qué se tuvo en cuenta para registrar a sus hermanas, vecinos, amigos y funcionario municipal.
Este listado que aparece ahora son beneficiarios desde el 2019, cobraban en ventanilla del BNF y ahora ya cuentan con la tarjeta. Con relación al funcionario municipal dijo que es una persona que necesita, tiene hijos y ahora se hará el cambio de titularidad.
Quisimos conocer la versión del intendente Luciano Cañete (ANR), pero no respondió la llamada.
Lea más: Pobladores reclaman caminos de todo tiempo en compañía Franco Isla de Carapeguá