Juez ratifica postura de que “Mbururú” debe seguir bajo prisión preventiva

El juez Marino Méndez, cuyo tribunal lleva la causa de supuesto homicidio, robo agravado y coacción sexual de los que está acusado el senador electo Rafael “Mbururú” Esquivel, reiteró que -según la interpretación del juzgado- la inmunidad de arresto para los parlamentarios solo está vigente desde su juramento y que la causa contra Esquivel es anterior a su elección como legislador.

Rafael Esquivel, alias Mbururú con su certificado de proclamación de Senador Nacional.
Rafael "Mbururú" Esquivel con su certificado de proclamación como senador.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el juez Marino Méndez se refirió a la situación de Rafael “Mbururú” Esquivel, senador electo por el partido Cruzada Nacional, quien permanece en prisión preventiva en el marco de un juicio oral en que se le acusa de homicidio, robo agravado y coacción sexual.

El tribunal que encabeza el juez Méndez resolvió unánimemente rechazar un planteamiento hecho la semana pasada por la defensa de Esquivel, que argumenta que el procesado tiene inmunidad de arresto desde el momento de su elección, como establece el Artículo 191 de la Constitución Nacional, y por lo tanto debe ser liberado de la prisión preventiva.

Lea más: Cruzada Nacional pide que se le permita jurar a Mbururú

El argumento contrapuesto por el tribunal es que la causa por la que Esquivel está procesado precede a su elección como senador y que, según la interpretación del tribunal, el senador recién adquiere su inmunidad al momento de su juramento.

“A partir de su juramento se perfecciona su condición de senador electo”, argumentó.

También se tuvieron en cuenta los presupuestos de peligro de fuga u obstrucción de la investigación, señaló.

Caso “sui generis”

El juez Méndez indicó que el de Esquivel es un caso “sui generis”, sin precedentes en Paraguay, una coyuntura que obligó al tribunal a “construir una postura jurídica” en vez de hacer una aplicación literal de lo establecido en la Constitución Nacional.

Agregó que la defensa de Esquivel tenía tiempo hasta ayer a la medianoche para interponer un recurso de apelación a la decisión del juzgado, pero dijo desconocer al momento de la entrevista si ese recurso fue o no presentado.

Lea más: Senado enviará delegación a la cárcel para notificar a Mbururú de su juramento

El juez señaló que los representantes de Esquivel también tienen la posibilidad de llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia, planteando “habeas corpus” o privación ilegítima de libertad.

Rafael Esquivel está recluido de forma preventiva en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Este viernes, el senador electo debería recibir la notificación de convocatoria para prestar juramento como senador, en un acto presencial a llevarse a cabo en el Congreso Nacional el 30 de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...