Cargando...
Los legisladores acusaron a la fiscal de la causa, Elena Fiore Franco, de desconocer la Constitución Nacional al investigar a un parlamentario con fueros de opinión y cuya protección no fue levantada por el pleno. Santa Cruz había acusado de César Diesel de formar parte de la rosca de aprietes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) presentando pruebas como que sus hijos fueron contratados en varios entes y cuestionando sus fallos judiciales. En respuesta, el titular de la Corte le querello.
Ayer, durante la sesión ordinaria, Santa Cruz repudió que la agente fiscal y el juez de la causa hayan admitido el proceso sin que haya perdido los fueros.
Por su parte, el senador y constitucionalista Eusebio Ramón Ayala (PLRA) también sostuvo que la Carta Magna es clara y que el colega no puede ser acusado.
A su turno, la senadora Desirée Masi (PDP) también repudió la actuación de la agente fiscal.
Exhibió una copia de la nota de la agente en que solicitaba grabaciones del circuito cerrado de las sesiones de la Cámara Alta con las declaraciones de Santa Cruz y rompió el papel ante el pleno para manifestar su enojo. A pedido de la parlamentaria, esta nota de la Fiscalía será analizada en la próxima sesión del plenario.
Masi reconoció que Santa Cruz había dicho que se haría cargo de cualquier querella y que tenía pruebas contra Diesel. Dijo que el titular de la Corte tiene derecho a salvaguardar su honor, pero que el Senado tiene la obligación de proteger la Constitución Nacional.
En su momento, la abogada del ministro César Diesel, Ingrid Junghanns, había dicho que la Fiscalía puede iniciar la investigación y solo en el momento de realizar la imputación debería pedir a la Cámara correspondiente su desafuero.
Al señalarle la injerencia que puede tener el titular de la Corte, la abogada recalcó que Diesel hacía esta denuncia de manera personal, como cualquier ciudadano, resguardando su nombre.