Cargando...
Los diputados Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), electo senador para el siguiente periodo y Miguel Tadeo Rojas (ANR, HC), que no ocupará ninguna banca desde julio, habían planteado un proyecto de resolución que “deja sin efecto la resolución Honorable Cámara de Diputados Nº 3991/2022 ‘que conforma una Comisión Especial para el estudio, revisión y actualización del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados’”.
Lea más: Piden dejar sin efecto revisión de reglamento de la Cámara de Diputados
“Yo le pido a los proyectistas por favor que nos permitan a los que seguimos en esta cámara, ya que los proyectistas no continúan, que tratemos de analizar los problemas internos que tenemos y tratemos de encaminar los rumbos de esta cámara”, afirmó la diputada Rocío Vallejo (PPQ), pidiendo continuar con la Comisión que la misma propuso en diciembre pasado.
Lea más: Diputados se van sin reglar expulsión y raboneadas
Vallejo destacó que el próximo periodo sobre todo tendrán que buscar una solución “en cuanto a la irresponsabilidad de quienes la componemos (la cámara) al momento de asistir”, haciendo alusión al problema mayor que son los raboneros.
El diputado Celso Kennedy (PLRA), que tampoco ocupará una banca el siguiente periodo, propuso la postergación por 22 días, atendiendo a que los nuevos legisladores asumen el 30 de junio, lo cual se aprobó sin oposición.
Si bien actualmente el reglamento establece sanciones para legisladores que no asisten a las sesiones, en la práctica no hay castigos ya que se permite justificar hasta de manera verbal y posterior las faltas.