IPS otorgó millonaria licitación de limpieza sin presupuesto disponible

El Instituto de Previsión Social (IPS) otorgó una licitación de limpieza en 2021 sin tener disponibilidad presupuestaria. Los pagos no se hicieron a tiempo y dos de las empresas adjudicadas –hoy sancionadas– cobraron como “indemnización” unos G. 30.870 millones para “evitar litigios judiciales” posteriores.

El servicio  de limpieza del IPS está privatizado desde hace años y los pagos a las proveedoras son multimillonarios.
El servicio de limpieza del IPS está privatizado desde hace años y los pagos a las proveedoras son multimillonarios.NADIA CANO

Cargando...

El Certificado de Disponibilidad Presupuestaria (CDP) –un documento que se utiliza en el sistema estatal para establecer el presupuesto disponible para diferentes rubros– respecto al rubro de Limpieza indicaba que había G. 19.478 millones disponibles para 2022. Es decir, este era el límite presupuestario a mano en el Instituto de Previsión Social (IPS) para ser destinado al rubro de limpieza el año pasado.

Sin embargo, el IPS adjudicó, en abril de 2021, en este mismo rubro, G. 73.363 millones a tres empresas de limpieza, mediante la licitación SBE 76-21.

Las firmas adjudicadas fueron Potî, de Alberto Raúl Palumbo Zaldívar, Potî SA, representada por Jorge Palumbo (hijo de Alberto Palumbo) y Cevima SA (representada por Walter Daniel Jara).

Como era previsible, el pago no se pudo hacer en los tiempos establecidos en este proceso, ya que la previsional no tenía el presupuesto disponible.

Esto derivó finalmente en que dos de las empresas adjudicadas, Potî SA y Potî, de Alberto Raúl Palumbo Zaldívar, solicitaran, el 20 de octubre de 2022, el pago por los servicios prestados. Supuestamente, ambas empresas cumplieron en la limpieza e higienización de varias dependencias del IPS, incluso, en sectores que estaban por fuera de lo establecido en los contratos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Reciente resolución del IPS

El 7 de junio de 2023 pasado, los consejeros Ludia Claudelina Silvera López, representante del Ministerio de Trabajo; Ricardo Vicente Oviedo, representante del Ministerio de Salud; Gustavo Ramón Arias, representante obrero, y Roberto Brítez Ferreira, representante de los jubilados, firmaron la Resolución 034 que autoriza el pago de G. 30.870 millones a ambas empresas de limpieza vinculadas al empresario Palumbo Zaldívar.

El documento menciona que estos trabajos se hicieron “posterior a los acuerdos correspondientes refrendados con el IPS” en virtud de la licitación de 2021.

IPS usó fondos de maternidad para cumplir con licitación

Para cumplir con este pago, el Consejo de Administración del IPS utilizó los fondos disponibles en el CDP en la actividad 1 “de administración general” y en la actividad 2 de “enfermedad y maternidad”. De los fondos de maternidad se utilizaron G. 27.807 millones, mientras que G. 3.019 millones se emplearon de los fondos de la administración general.

ABC Color intentó, desde el domingo último, tener una explicación de las autoridades del IPS sobre este caso, pero fue imposible hasta este momento.

Firmas mimadas en licitaciones de la Previsional

Las empresas de limpieza Potî y Potî SA, vinculadas al empresario Alberto Palumbo Zaldívar, han ganado 85 licitaciones de limpieza con el Estado, desde 2010 hasta 2022.

Esto ha significado un monto de G. 266.473 millones que estas empresas cobraron como proveedoras. Ambas firmas aparecen además con denuncias. Incluso una reciente fue realizada por el propio IPS, contra Potî SA, por la supuesta falsificación de documentos en una licitación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...