Cargando...
La iniciativa en cuestión plantea retener un 10 % del pago de suscripción de usuarios por plataformas como Spotify, Netflix, Disney +, Deezer y otras, supuestamente para destinar como regalía a autores paraguayos, lo que en la práctica implica un aumento del costo del servicio.
En el caso de Spotify, esta había alertado que no sería factible elevar el costo de su servicio y que en todo caso analizarían dejar de operar en el país, algo que terminaría afectando a los artistas locales de la plataforma, que ya no podrían utilizar el servicio para difundir sus creaciones.
Lea más: Spotify expresa “preocupación” por un proyecto de ley en Paraguay: ¿Qué repercusión tendría esto?
El diputado Sebastián García (PPQ) es uno de los principales voceros en contra de ese plan de ley, del cual varios proyectistas ya retiraron sus firmas tras conocer los eventuales alcances en el caso de ser promulga da la ley.
Según advierte, no solo hay un riesgo de afectación a los artistas y a los usuarios de perder el acceso a esas plataformas en el caso de que se retiren, sino que tampoco se plantea mecanismo de uso trasparente de los recursos a ser eventualmente cobrados.
Lea más: Alertas ante proyecto anti-Spotify
Por su parte, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) ha mantenido una postura variante respecto a esta iniciativa. Quienes impulsaron el proyecto son integrantes de la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE).