Enrique Riera, futuro ministro del Interior del gobierno de Santiago Peña dio a conocer la decisión después de reunirse con el actual titular del Interior, Federico González, como parte del proceso de transición.
El futuro funcionario indicó que ese equipo investigará el caso del ganadero Félix Urbieta, cuyo secuestro es atribuido al Ejército del Mariscal López (EML), grupo considerado una escisión del EPP.
También seguirá la situación del exvicepresidente Óscar Denis, retenido por el EPP el 9 de septiembre de 2020.
El EPP mantiene igualmente en cautiverio al policía Edelio Morínigo, desde el 5 julio de 2014.
"El presidente (electo) me encomendó esto que a partir del 15 de agosto se arme un equipo especial, llamémoslo un equipo comando, para que la gente entienda, todavía no está decidido si va a ser de la Policía o la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta)", explicó Riera, quien es senador por el gobernante Partido Colorado y fue reelegido en los comicios del pasado 30 de abril.
El futuro titular del Interior explicó que esta unidad se encargará "24 horas del día, 7 días a la semana" durante los cinco años del próximo Gobierno o por lo menos durante el tiempo de su gestión de hacer la investigación desde "cero".
“Barajar y dar de vuelta algún detalle que se nos haya escapado, algún testigo que no haya hablado algo”, complementó Riera.
Consideró que la “sensación” que deben tener los familiares de los secuestrados “es que las fuerzas de seguridad del Paraguay no van a descansar hasta traer o una respuesta seria, o a los secuestrados vivos o muertos o a los responsables”.
"La sensación que tienen que tener todos los paraguayos, no solamente ellos, es que la fuerza de seguridad no va a descansar hasta lograr un resultado", puntualizó.
Mario Abdo Benítez, reconoció “angustiosa deuda por saldar”
En julio del año pasado, con ocasión de su informe anual de gestión ante el Congreso, el actual presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reconoció como una “angustiosa deuda por saldar” la liberación de los tres secuestrados.
Fundado en 2008 bajo postulados marxistas, las autoridades atribuyen al EPP unos cincuenta asesinatos, así como secuestros y extorsiones a productores agropecuarios del norte del país.