Cargando...
El vicepresidente electo, Pedro Alliana (ANR, HC), y senadores colorados de la bancada independiente se reunieron este martes para negociar sobre la nueva Mesa Directiva del Congreso. Entre los candidatos se encuentran Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) y Lilian Samaniego (ANR, independiente).
“Beto” Ovelar habló al respecto y señaló que considera que le corresponde a Honor Colorado presidir el Congreso. Además, mencionó que Santi Peña requiere de un “hombre de confianza” como titular del Parlamento.
“La aspiración de un senador electo a presidir la Cámara es legítima. Ahora bien, nosotros tuvimos un mandato a través de las urnas, el Partido Colorado obtuvo 23 bancas y somos mayoría, y en las internas hubo también un mandato. Honor Colorado tiene esa mayoría”, declaró.
“Yo he sido el más votado, pero no voy a hacer prevalecer esa situación. Nosotros en Honor Colorado ya hemos tomado una posición respecto a mi candidatura y respeto la de Lilian Samaniego, pero hoy más que nunca necesitamos previsibilidad para que el presidente (Santiago Peña) tenga a un hombre de su confianza presidiendo el Congreso”, prosiguió.
Lea más: “Es injusto” que un expresidente no pueda ser senador activo, cuestiona Ovelar
Mesa Directiva del Congreso: negociaciones con Fuerza Republicana
Agregó que podría darse que este año le corresponda la presidencia a Honor Colorado y el próximo al movimiento Fuerza Republicana, liderado por Mario Abdo Benítez.
“Es lo que planteamos desde el inicio, porque este año le corresponde a alguien de confianza del presidente, que le ofrezca la garantía, y creo que por nuestra trayectoria y por lo que hemos hecho en campaña somos hombres que nos jugamos por el proyecto. Yo creo que, en cuanto a previsibilidad y estar jugado con el proyecto, le quito una pequeña ventaja a Samaniego”, insistió.
Lea más: “El trato de Santi Peña con Horacio Cartes es afectivo; el poder real tiene Santi”, dice Beto Ovelar
Con relación a la posición de la oposición con respecto a su candidatura, indicó que ya conversaron con sus colegas y que “hay conversaciones fluidas” y ”coincidencias”, pero no adelantó si recibirá el apoyo de los mismos.
Los senadores electos asumirán como tales el próximo 30 de junio, una vez que juren como legisladores de la Cámara Alta. A medida que se aproxima la fecha de asunción al cargo, se intensifican las negociaciones en todos los sectores.