Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Mario Elizeche, exsuperintendente de la Corte Suprema de Justicia, habló del “complicado” trabajo realizado en la máxima instancia judicial de Paraguay en la auditoría de los audios filtrados en 2017 que revelaron un esquema de tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, involucrando al entonces senador colorado cartista Óscar González Daher.
Las llamadas telefónicas filtradas a finales de 2017, principalmente entre González Daher –quien entonces presidía el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados– y su exsecretario Raúl Fernández Lippmann con jueces, fiscales y abogados dejaron en evidencia los aprietes o pedidos de “favores” que realizaban para amañar casos judiciales a su conveniencia.
Lea más: Tribunal, en mayoría, encontró culpables a Óscar González Daher y otros en caso audios
Elizeche explicó que el principal desafío del equipo de la Corte Suprema encargado de auditar los audios fue el de identificar los expedientes judiciales a los que estos hacían referencia y verificar si realmente ocurrió lo que se mencionaba en las grabaciones y si se podía considerar una falta administrativa.
Eso implicó escuchar múltiples veces “muchas horas de audio”, lo que permitió eventualmente a los auditores identificar causas concretas, como el caso de la entrega irregular de una retroexcavadora al exintendente de Mariano Roque Alonso Walberto Zárate, para lo cual González Daher llamó a una jueza para pedir la entrega de la máquina.
Lea más: Irrisoria condena para González Daher, que ni siquiera irá a la cárcel
En su reflexión, Elizeche celebró el trabajo del equipo a su cargo, que recordó estaba conformado por gente “joven, dinámica y muy activa”.
La sentencia
En diciembre de 2020, un tribunal de sentencia declaró culpables de tráfico de influencias a González Daher, Fernández Lippmann y al abogado Carmelo Caballero por las revelaciones de los audios filtrados.
El Tribunal de Sentencia impuso una condena de solo dos años de prisión a González Daher, con posibilidad de la suspensión de la pena, además de siete años de impedimento para ejercer la función pública.
Lea más: Murió el exsenador colorado Óscar González Daher
González Daher falleció poco menos de un año después, en octubre de 2021, a causa de un infarto.