Cargando...
“Agradezco a los diputados de la bancada de Fuerza Republicana por su apertura para la unidad. Pleno acuerdo para la conformación de la mesa directiva. Raúl Latorre a la presidencia, Carlos Arrechea a la vicepresidencia primera”, indicó a través de su cuenta en Twitter el presidente electo Santiago Peña (ANR-HC) tras recibir en su domicilio ayer al mediodía a un grupo de diputados oficialistas electos y al vicepresidente de la República, quien pasajeramente (hasta que fue designado significativamente corrupto por los EE.UU.) fue su rival por la chapa presidencial colorada, Hugo Velázquez (ANR- FR).
Del encuentro también participaron otros participantes claves en el acuerdo entre colorados, como el vicepresidente electo Pedro Alliana (ANR, HC), quien personalmente realizaba las negociaciones, y el próximo presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre. La ANR por sí sola tiene mayoría propia en la Cámara de Diputados.
Lea más: Mario Abdo recibe a Santi Peña tras roces en equipo de transición
De esta manera, el cartismo se asegura la presidencia en la Cámara de Diputados para el primer periodo de gestión de Peña, aunque dejan abierta la posibilidad de ceder algunos de los espacios restantes en la mesa directiva con algún sector de la oposición para tener mayor respaldo en sus proposiciones.
Unidad de colorados en Diputados no implica renunciamientos, dice Carlos Núñez Salinas
El líder de la bancada de Fuerza Republicana, diputado Carlos Núñez Salinas dijo que esta unidad no implica que renuncien a su identidad como movimiento ni un intento de “copamiento”.
Lea más: Video: titularidad en ANR se siente como ser Presidente de la República, dice Cartes
“Hemos llegado a un acuerdo de unir a la bancada manteniendo nuestra identidad como Fuerza Republicana para llevar adelante los proyectos de la alta política de nuestro país”, refirió Núñez Salinas. Agregó que seguirán dialogando con los 32 opositores ya que “esto no significa un copamiento ni una sola voz”, sino que quieren trabajar en una “agenda de desarrollo”.
Insistió en que acordaron entre los colorados “llevar adelante un trabajo conjunto para que estos primeros años sean claves de la reactivación económica, que no haya palos en la rueda en la Cámara de Diputados”, acotó.
Lea más: ANR iniciará dividido en tres bloques en el Senado
Finalmente, Núñez Salinas también “instó” a los senadores colorados, donde hay tres bancadas distintas, a llegar a un acuerdo por la mesa directiva.
Las fugas restaron fuerza al oficialismo colorado
La bancada de Fuerza Republicana (FR) en Diputados sigue sin definir su composición final, luego de sufrir numerosas mermas de componentes antes de la asunción del nuevo Congreso. Ayer en la reunión con Santiago Peña estuvieron 10, siendo 48 diputados colorados electos en total, aunque entre los ausentes hubo varios que siguen firmes en FR.
Lea más: Jazmín Narváez ratifica su alejamiento de FR y plantea una bancada “independiente”
Sin embargo, hay otros que no se mostraron ni una vez con ese grupo y se sospecha su salida, como es el caso de Domingo “Mino” Adorno, Leonardo Saiz y Eulalio “Lalo” Gomes.