Cargando...
“Por pedido de pobladores del barrio San Francisco, el presidente de la ANR, Horacio Cartes, promovió una reunión entre el ministro del MUVH, Carlos Pereira; la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo y el empresario Andrés Gwynn, con el objetivo de reactivar, luego de cuatro años de espera, la instalación de una fábrica del rubro textil y de manufactura. Esto permitirá la generación de empleo para los pobladores de la zona. El proyecto incluye capacitación laboral por parte del Ministerio de Trabajo”.
Así refiere un informe de prensa de la ANR, aludiendo a la reunión en el despacho del actual titular de la ANR, Horacio Cartes, en la Junta de Gobierno. El expresidente de la República recibió a dos ministros del gobierno de Mario Abdo Benítez: Carla Bacigalupo (Trabajo) y Carlos Pereira (Vivienda) para conversar sobre la reactivación del proyecto para instalar una fábrica del rubro textil y de manufactura en el barrio San Francisco.
Lea más: Titular de banco Basa justifica el traslado de dinero de Darío Messer
Pereira dijo a ABC que él asistió en carácter de invitado por parte de Bacigalupo. Refirió que desde hace tiempo vienen trabajando para la formación técnica de pobladores del barrio San Francisco, a fin de que puedan emplearse en la futura maquiladora, un proyecto que estaba varado.
“Tengo entendido que la reunión se hizo a pedido de los pobladores, que hicieron una nota a la ANR, que tiene una oficina que se encarga de generar empleo y buscar trabajo. Me convocaron para eso”, indicó.
Carla Bacigalupo, en tanto, fue ministra de Justicia en el gobierno de Cartes. Fue destituida en el 2016 por negarse al traslado del penal de Tacumbú a la Agrupación Especializada del narco Jarvis Chimenes Pavão, ordenado por el entonces presidente Horacio Cartes y que no se efectivizó por una orden judicial firmada por el Juzgado.
Lea más: Piden citar a Santi Peña y otros por caso Messer
Carlos Pereira y Darío Messer
Pereira fue titular del Banco Nacional de Fomento (BNF) en el gobierno de Horacio Cartes. Está vinculado en el polémico caso relacionado a las cuentas de Darío Messer, “hermano del alma” del expresidente Cartes, procesado en Brasil por lavado de dinero. Por este caso, el Banco Central del Paraguay (BCP) instruyó sumario a la banca estatal, resultando en la imposición de una multa de G. 10.665 millones (US$ 1,5 millones) por debilidades en el sistema antilavado.
Messer remesó millonarias sumas de dinero desde el exterior a sus cuentas en BNF y el sumario concluyó que las operaciones sin respaldo rondaban los US$ 15 millones. El banco recurrió y la Justicia hizo lugar.