Cargando...
A menos de un mes de la renovación del Congreso Nacional, los parlamentarios electos por el Partido Colorado buscan su reacomodo en una lucha de poder por reunir los votos y llegar a la presidencia del Senado con la adhesión de la oposición.
El movimiento Fuerza Republicana ganó más bancas en el Senado que el movimiento de Honor Colorado. Fueron electos 12 senadores abdistas, de los cuales 4 decidieron abrirse y formar una bancada independiente. Mientras que en el cartismo, los 11 cartistas se mantienen firmes.
La bancada denominada “Colorada Independiente” tiene como lideresa a la senadora Lilian Samaniego, como vicelíder a Juan Afara y secretario Natalicio Chase, cuenta con ocho integrantes. (ver infografía).
Lea más: Querey: Peña iniciará su gobierno atrapado entre poder de HC y ANR
Los senadores que se desprendieron del abdismo decidieron formar un tercer bloque al que denominaron “Bancada Independiente”, la cual es liderada por el diputado y senador electo, Colym Soroka, como vicelíder a Javier Zacarías Irún y secretario a Carlos Núñez Agüero.
En disputa por cargos en mesa directiva del Senado
Entre los cargos que disputarán los senadores se menciona la principal, la elección de la Mesa Directiva del Senado, conformada principalmente por el presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo. Con la presidencia se asegura el control político.
Los senadores también disputarán por tener el control del manejo del estudio del Presupuesto General de la Nación, en la comisión bicameral, cuya presidencia recaerá este año para un senador, por lo cual quien presidirá la comisión de Hacienda de esa cámara será clave.
Lea más: Un colorado presidiría la Comisión bicameral de presupuesto, en pleno año electoral
Se disputarán además las representaciones ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, además de las representación parlamentaria ante el Parlamento del Mercosur, elección que fue suprimida para estas elecciones.
La comisión de Asuntos Constitucionales es clave para prestar acuerdos constitucionales que son requeridos por el Poder Ejecutivo para ascensos de policías y militares y directores del Banco Central del Paraguay y de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, como atribución exclusiva de la Cámara Alta.