Tras pelea por votantes “monos, chimpancés y gorilas” en San Alfredo, Diputados aprueban depuración de padrón

Luego de un intenso debate, la Cámara de Diputados dio media sanción y remitió al Senado un proyecto de ley que pretende modificar temporalmente el Código Electoral para que se pueda depurar el padrón en San Alfredo y otros 12 municipios que irán a elecciones el próximo 10 de septiembre. El tema confrontó duramente a colorados y liberales se acusaron mutuamente de tener votantes “monos” de todo tipo y de este municipio es cotizado por ser “ruta del crimen organizado”.

La Cámara de Diputados tuvo un intenso debate sobre un proyecto de ley para depurar padrones de cara a elecciones municipales complementarias.
La Cámara de Diputados tuvo un intenso debate sobre un proyecto de ley para depurar padrones de cara a elecciones municipales complementarias.virgilio vera

Cargando...

El tratamiento del punto 10-B del orden del día de la Cámara de Diputados, sobre el proyecto de ley que suspende temporalmetne la aplicación del artículo 149 del Código Electoral (sobre la depuración del padrón electoral) generó un fuerte intercambio de pareceres entre los legislador colorados y liberales, que se acusaron de tener “monos” o votantes irregulares, sobre todo en el municipio de San Alfredo, Concepción.

El proyecto fue incluido para su tratamiento a último momento tras la visita de ayer políticos liberales de San Alfredo que solicitaron la depuración del Registro Cívico Permanente por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) antes de las elecciones municipales complementarias de septiembre, atendiendo a denuncias de traslados irregulares por parte del Partido Colorado.

“En ese distrito pequeño de Concepción (San Alfredo), uno de los más pequeños, la campaña electoral no crean que es como cualquier otro distrito que se hace a pata y visitando casa por casa, ahí la campaña se hace en helicóptero y se lleva en avioneta a los electores. Ese es el mecanismo en Sal Alfredo. Hoy va a ocupar una banca la que fue intendenta, renunció en ese distrito y va a ser colega de muchos”, dijo el diputado y senador electo Sergio Rojas (PLRA) haciendo alusión sin citar a la diputada electa Virina Villanueva (ANR, HC).

Rojas insistió en que solo basta con ver los antecedentes de los votantes habilitados en San Alfredo y “se van a dar cuenta de que fueron todos trasladados de Asunción en buena parte y otra parte de la zona periférica y vamos a darnos cuenta que el 80% de los electores de ese distrito de San Alfredo no viven ahí y no pueden elegir al intendente”.

El diputado Carlos Silva (PLRA) acotó “existen distritos pequeños que son disputados territorialmente no precisamente para administrar los fondos, sino que se disputan para ganar la ruta de la delincuencia, de actos ilícitos” y que se pagan cifras siderales en concepto de compra de votos.

“No es un mito, es una realidad. En algunas localidades pequeñas se pagan G. 500 (mil), 700 (mil), un millón, un millón doscientos mil por votos, eso no es mentira es una realidad en distritos pequeños que tiene ubicaciones estratégicas para el crimen organizado”, refirió Silva, aunque también reconoció que esta práctica de los traslados irregulares no es solo de los colorados, sino que hubo también en las internas del PLRA.

Entre memes y “gorilas”

Algunos colorados como el diputado Éver Noguera (ANR, HC) también se sumó a la queja por los traslados irregulares, pero los colorados cartistas se opusieron férreamente al proyecto de ley, habiendo intervenido entre otros el diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR, HC) y el senador electo Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC).

La diputada Kattya González (PEN) remarcó que en ambos partidos tradicionales esta es una práctica normal y que entre ambos suelen guisar o cocinar elecciones.

Acá parece que el muerto se asusta del degollado, es algo así como: ‘quieres que guise un chicharrón, un pedazo de jamón o prefieres pollo frito mi amorcito’.... Si es que nosotros no vemos la reforma del sistema electoral más allá de los intereses partidarios de las cúpulas vamos a seguir en un baile donde lo único que se hace es ‘guisar’ (cocinar) la elección a favor de determinados clanes y claques”, dijo la encuentrista.

La diputada y senadora electa insistió en que “acá tenemos la complicidad de ambos partidos tradicionales, donde en algunos casos llevan monos los azules y en otro caso llevan monos los rojos, pero la verdad es que los dos llevan monos”, y que ese no es el problema más grave, sino que hay 263 municipios que son “cáscaras vacías, que muchos se aprobaron para dar empleo y protección política, de eso hay que hablar y no de los monos de los partidos políticos”.

“Bachi” Núñez intentó operar por el rechazo del proyecto de ley con el argumento de que los liberales también tienen sus monos.

“Ustedes no tiene monos, ustedes tiene gorilas, acá en Central hay muchos gorilas del partido liberal, hay algunos chimpancés también, estamos parlamentarios también que somos chimpancés, estamos campesinitos, pero que sabemos hablar”, afirmó Núñez.

Sin embargo, perdieron en la votación y el proyecto tuvo media sanción y pasa ahora al Senado para su segundo trámite.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...