Cargando...
Según aseguró Jorge Martínez, asesor técnico de temas ambientales, por el momento hay unanimidad de FECOPROD y otros gremios en no acompañar el proyecto de ley de créditos de carbono como está y buscan sentarse a dialogar y analizar a que se apunta con esta propuesta.
Agregó que la lógica de la creación de los proyectos de ley debe ser primero dialogar, lo cual con este proyecto se dio a la inversa, presentándolo primero y luego se dialogó con los sectores afectados, lo que hace que haya casi una coacción hacia el sector productivo.
“Acá hay muchas personas que hoy están con proyectos dentro del mercado de carbono voluntario, que yo considero es un sistema de retribución de los países industriales hacia los países menos desarrollados, porque eso es lo que hace este mercado, si bien te compran y lo contabilizan a su favor, ellos tienen la capacidad económica y rentabilidad para que su país siga floreciendo, desarrollándose y cubrir los 2 dólares por tonelada por el crédito de carbono que vos generás”, precisó.
Lea más: Ley de créditos de carbono debe asegurar la soberanía de Paraguay, dice especialista
Dijo que además es preocupante como hace 10 años, en una reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) uno se encontraba con técnicos. Sin embargo, ahora uno se encuentra con políticos, lo cual ve como algo malo, considerando que se está politizando.
“Trabaje con Naciones Unidas, FAO, Banco Mundial y estoy hace 3 años muy de cerca con el sector productivo a pedido de ellos para explicar sobre este tema que se le está queriendo imponer al sector productivo. El tema del cambio climático con respecto a estos pactos del metano o compromisos climáticos que ellos deben asumir, en la que ni siquiera tienen participación clara”, agregó.