Cargando...
En Cámara de Diputados se solicitó informes al Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la megalicitación para lavado y planchado y también sobre el uso de combustibles por parte de la institución. Ambos pedidos de informes fueron a instancia de la diputada Kattya González (PEN), pero aprobados por los 41 parlamentarios que se encontraban en sala durante la sesión extraordinaria de esta mañana.
El pedido de informe sobre la licitación para lavado y planchado, suspendida recientemente por el juez Humberto Otazú, solicita conocer los criterios técnicos de los firmantes de la Licitación N° 431.868 del Servicio Integral de Lavado y Planchado de Ropas Hospitalarias del IPS con un costo de US$ 67 millones.
Se pide explicaciones sobre por qué no se utiliza el ya existente servicio de lavado interno de la previsional.
Lea más: IPS: Contrataciones halló más de 20 “observaciones” en pliego de licitación de lavado de ropas
En el documento presentado por la diputada González y aprobado por la Cámara Baja también se pide explicaciones sobre por qué se pretendió comprometer una vez más el fondo de los jubilados con una licitación absolutamente innecesaria, ante las otras necesidades de la institución.
Asimismo, propuso la destitución del titular del IPS, Vicente Mario Bataglia, y de los consejeros que aprobaron la licitación y pretendieron llevarla adelante a tambor batiente, pese a los cuestionamientos. Si bien este punto no fue analizado, los diputados cartistas Derlis Maidana y Basilio Núñez adelantaron su acompañamiento.
Diputados piden informes a IPS sobre uso de combustible
Los diputados también solicitan informes sobre el destino del combustible entregado durante el 2022 y el primer cuatrimestre del 2023, en que se detalle qué vehículos fueron beneficiados y sus respectivas trayectorias con el cálculo de consumo de los mismos.
Asimismo, se debe especificar el destino de los combustibles de manera detallada y desagregada de los cupos otorgados entre los meses de noviembre y diciembre del año 2022 y explicar detalladamente el porqué del aumento en el consumo precisamente en los meses citados.
Se pide además un informe detallado sobre cuántos móviles existen dentro de la institución y cuántos se encuentran fuera de funcionamiento.
No hay avión, pero cupo de combustible se usaba
En el documento también se pide que se explique sobre el destino dispuesto por su institución para la tarjeta exclusiva otorgada para nafta de aviación, que mes a mes era vaciada, cuando en la institución no se encuentra operando ninguna aeronave.
Asimismo, que se explique por qué consejeros del IPS fueron beneficiados con las tarjetas de combustible, llegando a superar cada uno los G. 20 millones.
Según el documento, la previsional debe presentar ambos informes en un plazo máximo de 15 días hábiles.