Cargando...
El lobby de la Embajada de los Estados Unidos contra el proyecto original de “Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo”, conocida como “ley de derribo de aviones”, estaría frenando su avance en la Cámara de Senadores, según dio a entender el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño.
El legislador reveló que incluso diputados proponentes cambiaron de postura hacia el rechazo, luego de la oposición de los Estados Unidos, por lo que en la Cámara Baja se modificó el proyecto original y finalmente solo se aprobó la autorización a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) de realizar “disparos intimidatorios” y no el derribo de aeronaves presuntamente “narcos”.
“Nos consta que hubo mucho lobby de parte de la embajada americana. Si mal no recuerdo, tenía que haberse tratado en Senado en estos días. No quiero mentir. Estaba en el Senado para su tratamiento”, declaró.
Lea más: EE.UU. advierte a Paraguay que cesaría ayuda aeronáutica, si sancionan ley de derribo de aviones
Ley de derribo de aviones: Estados Unidos cesaría cooperación
Ávalos Mariño, incluso, reveló que hubo una advertencia estadounidense del cese de cooperaciones si se aprueba el proyecto en su versión original; es decir, que se permita el derribo de las aeronaves. “Nos habían manifestado que de aprobarse esa ley, así como fue presentado el proyecto, arriesgaría una cooperación con los Estados Unidos”, dijo.
“Queremos entender todo es lobby en contra del proyecto”, agregó.
El senador Jorge Querey, del Frente Guasu, había señalado que Estados Unidos advirtió a la Cámara Alta que cesaría la cooperación en materia aeronáutica, en caso de aprobación del derribo de aviones.
Lea más: Ley de derribo de presuntos narcoaviones: Querey cuestiona que EE. UU. condicione a Paraguay
Acotó que el rechazo del país norteamericano se fundamenta en los riesgos de que personas civiles -no involucradas en algún delito- puedan recibir daños en su integridad física o sufran consecuencias graves.