Cargando...
El presidente de la República electo, Santiago Peña (ANR), se reúne hoy en su residencia con integrantes de su primer anillo, José Alderete y Lea Giménez, con quienes afinará detalles de la primera reunión del Equipo de Transición.
El Poder Ejecutivo designó coordinadores al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, y al asesor jurídico de la Presidencia, Carlos César Trapani, como integrantes del Equipo de Transición. Por el equipo de Peña, los coordinadores son la exministra de Hacienda Lea Giménez y el exdirector de Itaipú José A. Alderete.
El jueves pasado, el presidente Mario Abdo Benítez (ANR) firmó el Decreto Nº 9404 por el cual crea el Equipo de Transición a fin de “realizar las tareas concernientes al traspaso administrativo pertinente en las instituciones del Poder Ejecutivo, en el marco de los trabajos previos a la transmisión del mando presidencial” al presidente electo Peña quien asumirá el cargo el 15 de agosto, para el periodo constitucional 2023-2028.
Lea más: Abdo ratifica que “histeria” dificulta transición y que no pararán licitaciones
El decreto dispone “que todas las documentaciones generadas por el Equipo de Transición deberán ser canalizadas y firmadas en forma conjunta por los coordinadores designados”.
La disposición del Ejecutivo se refiere a los “coordinadores, quienes realizarán las tareas relacionadas con el traspaso administrativo pertinente en las instituciones del Ejecutivo, como etapa previa a la entrega del mando al presidente electo”.
Señala que “la provisión de información referente a las instituciones públicas, cuya administración será responsabilidad de las nuevas autoridades desde el 15 de agosto de 2023, es de suma trascendencia, dado que dicho suministro debe ser eficiente, oportuno y reunir las formalidades necesarias para garantizar la seguridad jurídica”.
Lea más: Transición: equipo de Santi Peña acusa al Ejecutivo de falta de “voluntad” y “lectura comprensiva”
Tensión por licitaciones
En los últimos días, el equipo de Peña solicitó por nota al Ejecutivo que paren los procesos licitatorios que no sean de carácter urgente. El Gobierno respondió que no se puede parar el Estado y que se tratará caso por caso. Huttemann negó que entregarán el Estado con “caja vacía” y aseguró que el gobierno entrante contará con US$ 500 millones.
Detalló que actualmente hay 1.815 licitaciones plurianuales que son para medicamentos, servicio de energía de eléctrica, compra de combustibles para Petropar, entre otros.
Lea más: Equipo de transición de Peña pide frenar nuevas contrataciones