Cargando...
El diputado Erico Galeano (ANR, HC), mediante tres chicanas, logró suspender su audiencia preliminar prevista para hoy, a las 08:00, en el caso en que es imputado por presuntos hechos de lavado de dinero y asociación criminal en el marco de la causa “A Ultranza PY”.
Su estrategia política-jurídica es lograr jurar como senador electo el 30 de junio para no perder su banca. El senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) defendió este plan mientras que su colega Hugo Richer (FG) advirtió que esto se irá acrecentando, por lo que el verdadero foco estará en cómo responderá la justicia y sus aliados políticos.
Lea más: Beto Ovelar justifica chicanas de Erico Galeano: “Tiene derecho a defenderse”
“(Erico) siempre va a chicanear, no tengo ninguna duda de eso, por eso creo que el enfoque está en otro lado, dos lugares: ¿cuál va a ser la actitud del juez? (...) y la otra cosa que hay que mirar es a sus colegas, ya incluso cuando sea senador”, afirmó el senador saliente Richer.
El legislador remarcó que, fuera de los discursos, sobre todo del cartismo, hay que mirar cómo realmente operan los colorados por debajo, pudiendo eventualmente salvarlo o ayudarlo.
“Yo conociéndole a la mayoría de los colorados en este caso, hay muchas cosas que son ‘for export’ (para exportación), incluso cuando Santi Peña dijo que él tiene que (someterse a la justicia)... ahora por debajo no sé cuál va a ser la conducta política de los colorados, ¿le van a proteger o no le van a proteger?”, afirmó.
Retiro de los fueros a Erico Galeano, un doble discurso
Ese doble discurso ya se aprecia en este momento, ya que con bombos y platillos los cartistas anunciaron el retiro de los fueros de Galeano en Diputados, pero a sabiendas y defendiendo férreamente que no puede ir preso por tener “doble fuero” como senador electo.
Lea más: El imputado Erico Galeano chicanea para eludir la justicia y evitar la prisión
Hay que mirar “a sus colegas en la Cámara de Senadores y algunos jefes políticos de Erico de cómo van actuar, pero no hay que creer lo que dicen públicamente; cómo van a actuar por detrás es el tema”, remarcó.
El juez especializado contra Crimen Organizado Gustavo Amarilla apenas pudo admitir la imputación contra Erico, ya que luego del desafuero en Diputados, llamativamente, se aceleró la proclamación de senadores electos, lo que permitió a la defensa del senador presentar una serie de incidentes que difícilmente se resuelvan antes del juramento.
Beto Ovelar defiende a Erico Galeano
El senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), uno de los aspirantes a presidente del Senado para el próximo periodo, justificó las chicanas presentadas por su correligionario y futuro colega, Erico Galeano.
“Desde mi punto de vista, el senador electo Erico Galeano tiene el legítimo derecho de defenderse. Ahora bien, el movimiento Honor Colorado ya sentó posición en la Cámara de Diputados cuando se planteó su desafuero y esa posición que viene de (...) Santiago Peña, se va a respetar en Senadores y Diputados”, afirmó ayer Ovelar, afirmando que, una vez que asuma Erico, lo desaforarían de vuelta.