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El Instituto de Previsión Social (IPS) recibió el lunes último la comunicación de la Contraloría General de la República (CGR) de la Resolución Nº 760/22, por la cual se da por iniciada la Fiscalización Especial Inmediata (FEI) a la ejecución presupuestaria del subgrupo de gasto 360 “Combustibles y lubricantes”. A través de la nota Nº 2592/23, el ente de control también informa de la conformación del equipo que estará a cargo de la verificación que abarcará todo el 2022 y el primer cuatrimestre de este año.
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Según el documento, los auditores realizarán entrevistas, solicitudes y verificaciones in situ, tanto en la sede central de la institución como en áreas de influencia. Señala que la solicitud de provisión de documentos a la previsional se canalizará a través de la supervisora o jefe de equipo, sin perjuicio de que los fiscalizadores labren actas para la obtención de determinados informes, que por su naturaleza puedan ser entregados sin más trámite para su análisis.
Igualmente, el IPS deberá designar en un plazo de cinco días hábiles un nexo oficial para facilitar los medios y documentos requeridos por los auditores.
Un reciente informe oficial e incompleto entregado por la previsional tras la presentación de un amparo judicial precisamente evidenció el festín que hubo con ese rubro entre enero de 2022 y el primer mes de este año. Lo coincidente es que los mayores desembolsos por gasolina se dieron entre noviembre y diciembre de 2022, periodo cercano a las internas partidarias desarrolladas el 18 de diciembre del año pasado.
La documentación de 150 páginas detallaba la cantidad de tarjetas entregadas por Petróleos Paraguayos (Petropar) como también las dependencias beneficiadas. Una de las magnéticas, por ejemplo, había sido asignada en forma “exclusiva” para nafta de aviación, con un cupo mensual de G. 40 millones.
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Lo curioso es que esa tarjeta mes a mes era vaciada, pese a que la previsional ni siquiera tiene una aeronave propia. Incluso fue superado el límite en diciembre del año pasado. Entonces, aparece un uso de G. 86 millones, según los documentos.
El IPS, para responder este dudoso gasto, aseguró que “por única vez” el 6 de marzo de este año solicitó a Petropar la provisión de combustible de aviación. En los demás, esa magnética se utilizó para transferir saldos como también para la carga de generadores, según dijo.
El informe también tiene múltiples desprolijidades como diferencias en litros de combustibles entre las rendiciones mensuales y las facturas.