Cargando...
En la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se realizó en la mañana de ayer el acto de proclamación oficial y entrega de certificados a los diputados electos para el periodo 2023-2028, inmersos ya en la pelea por la elección de la mesa directiva de la Cámara de Diputados
La mayoría propia que tiene el Partido Colorado con 48 legisladores hace que Fuerza Republicana y Honor Colorado sean los principales aspirantes a presidir la cámara, y ambos ya plantearon a sus candidatos.
El diputado Raúl Latorre (ANR, HC) confirmó que es el nominado por el cartismo, abriendo la pulseada con el candidato de Fuerza Republicana, el exgobernador y diputado electo Carlos Arrechea (ANR, FR).
Lea más: Walter Harms calificó de rencoroso a Mario Abdo
“Nosotros estamos teniendo un diálogo amplio dentro del partido, y a partir de la unidad de los parlamentarios del Partido Colorado, buscar la unidad con todos los sectores”, afirmó Latorre, diciendo que si bien priorizan el diálogo con Fuerza Republicana, también están conversando con los opositores.
El vicepresidente electo y actual diputado Pedro Alliana (ANR, HC) –e incluso Horacio Cartes– está operando personalmente para buscar un acuerdo para que los candidatos de Honor Colorado presidan ambas cámaras en el primer periodo legislativo, algo que fue admitido por el propio Latorre.
Lea más: Diputados colorados electos afirman que prioridad es la “unidad” en bancada de ANR
“Existe una voluntad manifiesta del presidente de la República (Santiago Peña), del presidente del partido (Horacio Cartes) y del vicepresidente (Alliana) de generar esa unidad que es nuestro espíritu, que es mi espíritu”, dijo Latorre.
Finalmente dijo que la intención de Honor Colorado es poder respaldar en la Cámara Baja “una agenda legislativa que armonice las necesidades de la gente con las propuesta que van a venir del Ejecutivo”.
Fuerza Republicana habla con todos y aún se irá decantando
“No está muy fuerte la disputa, en realidad estamos conversando entre todos con los compañeros de Honor Colorado y también estamos conversando con los otros compañeros de los otros partidos de oposición”, dijo el candidato a presidente de la Cámara por Fuerza Republicana, Carlos Arrechea.
Afirmó que pretenden lograr “un amplio consenso” ya que “las condiciones están dadas para un gran acuerdo y poder integrar todos la mesa directiva”.
Lea más: PLRA unido y Fuerza Republicana elige a Carlos Arrechea
Atendiendo el alejamiento del movimiento de diputados como Jazmín Narváez o Carmen Giménez de Ovando, no descartó que puedan seguir habiendo fugas.
“Nosotros oficialmente contamos con 20 votos, somos 20 los miembros (en la bancada) y hay otros que, vamos a decirle, están en el medio y vamos a ir viendo con el correr de los días cómo vamos cerrando filas”, afirmó el exgobernador de Misiones y diputado electo.