Cargando...
En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores trató el proyecto de ley que busca reformar la Carta Orgánica de la Policía Nacional.
Los congresistas apenas pudieron comenzar a tratar el primer artículo de esta normativa hasta su inciso 15. Tan solo este artículo tiene 40 incisos, por lo que, así como están las cosas, ya este periodo no alcanzaría para aprobar en particular la modificación de toda la ley.
El tema que trataron hasta el momento tiene que ver con los controles que realiza la Policía en las calles. La senadora Desirée Masi enfatizó que su postura de que los uniformados deben “buscar a quien tiene orden de captura y no a todo el mundo”.
Lea: Senadora Masi, con optimismo “moderado” sobre nuevo fiscal general
“No tenemos por qué demostrar que somos inocente”
“Al final lo que hacen es restringir la libertad constitucional. Nosotros no tenemos por qué demostrar que somos inocentes. No es cierto eso”, aseveró la legisladora.
A su vez, Masi criticó que la que se está analizando “es la ley antigua que prácticamente no se modificó ni reformó nada”.
La senadora dijo que no cree que los Diputados alcancen a tratar esta normativa. “Tratemos, pero ya les adelanto que la parte que vamos a discutir mucho es el aumento salarial automático anual de la policía”, indicó la congresista.
Lea más: Senadora Masi critica “criterio contrapuesto” de Ejecutivo sobre “reforma” de la Policía
Adelantó desacuerdo con aumento automático
Masi explicó que algo nuevo de la Carta Orgánica es que los policías tengan aumento anual automático, punto con el que ella no está de acuerdo. “Ellos ya tienen una jubilación muy baja y una caja que ya está quebrada. Seguramente cada parlamento determinará el porcentaje. El crecimiento vegetativo está bien, comprendo, está la gente que se incorpora, pero con ese criterio yo también voy a meter un proyecto para que los médicos, enfermeras y bioquímicos tengan que tener un aumento anual de salario. No nos parece eso”, expresó la senadora.