Cargando...
A través del abogado Manuel Radice, la diputada Esmérita Sánchez accionó a fin de anular parte del Acuerdo y Sentencia 15/2023 del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por el cual se establecen las autoridades electas en las pasadas elecciones, puntualmente contra la proclamación del diputado colorado cartista por Caaguazú, Carlos Godoy.
En este departamento, según el sistema D’Hondt, de las seis bancas disponibles, la ANR obtuvo cuatro, mientras que el PLRA, dos, quedando fuera Esmérita Sánchez, que no obstante tuvo más votos preferenciales que Godoy.
Según el argumento expuesto en el documento, Sánchez reivindica la banca por haber obtenido 16.010 votos preferenciales, mientras que Godoy obtuvo 13.822.
Lea más: Candidatos liberales piden que senadores electos no juren
El sistema electoral paraguayo establece que la cantidad de bancas para cada agrupación política se establecen de manera proporcional (mediante el D’Hondt), según la cantidad de votos recibidos por la lista, y los diputados que ocuparán esos lugares se definen según los votos preferenciales dentro de sus respectivas listas.
La legisladora plantea declarar inconstitucional el D’Hondt y definir las bancas según el voto directo.