Cargando...
Silvio “Beto” Ovelar justificó esta mañana las “chicanas” de Erico Galeano, señalando que el legislador tiene el legítimo derecho de defenderse. Señaló que el Movimiento Honor Colorado ya sentó posición en la Cámara de diputados y la posición del Presidente electo, Santiago Peña, se va a respetar en ambas cámaras cuando se presenten. Pero eso no le quita a Galeano el derecho a defenderse.
Consultado sobre si la estrategia es evitar que se someta a la audiencia, para evitar que vaya a prisión hasta el día del juramento, evitó responder directamente, señalando que se va a limitar a responder como equipo político, recalcando que el Poder Judicial tiene independencia y lo van a respetar.
Consultado sobre el caso de Mbururú, Ovelar señaló que es distinto porque él está privado de su libertad y por lo tanto no podría asistir a jurar, salvo que tenga un permiso especial para ir a jurar.
Ovelar dijo además que en caso de que se considere que no hay dudas sobre la comisión de delitos, las cámaras tienen la opción de la pérdida de investidura, comparando el caso con el de Dionisio Amarilla y Bajac, en los que señaló que, por mucho menos, perdieron el cargo.
Lea más: Chicana de Erico Galeano “era lo previsto”, dice diputada y pide rápida resolución de la Justicia
Formación del gabinete genera ronchas
Consultado al respecto del gabinete de Santiago Peña, Ovelar reconoció que genera muchas expectativas, pero recalcó que es una facultad del presidente electo, y que muchos son los aspirantes y pocos son los cargos, por lo que es normal que haya “heridos” tras el anuncio.
En ese sentido, conversó por última vez con el presidente electo ayer en la Justicia Electoral y no le manifestó que vaya a anunciarlo la próxima semana, pero Ovelar señaló que confía en el trabajo que realizan los representantes del movimiento en el equipo de transición.
Lea más: Erico Galeano chicanea para trabar estudio de su prisión preventiva
Negociaciones para la mesa directiva
Con respecto a la mesa directiva, Ovelar, candidato del cartismo, señaló que confía en el trabajo de negociación que realiza el vicepresidente electo Pedro Alliana, que les garantiza un buen nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo
Ovelar señaló, sin embargo, que la elección de la mesa directiva es una cuestión compleja y que está en conversación con otros postulantes y hasta el último momento de la negociación no se puede tener nada por seguro.
Señaló que hay conversaciones con Fuerza Republicana para ir turnándose en la presidencia del Senado con Honor Colorado. Hasta el momento nada es seguro y tanto la suya como las otras candidaturas siguen en pie.
Consultado si fue electo a dedo por el presidente electo, señaló que su postulación obedece a que fue el senador más votado en las últimas elecciones.
Con respecto a la unidad de las bancadas, reconoció que es difícil, ante la cantidad de legisladores de Fuerza Republicana que están planteando mantener la división.
Lea más: Cartismo y oficialistas disputan votos de opositores para presidir el Senado