Cargando...
Durante una entrevista en ABC TV, tres miembros de los grupos expusieron su lucha para evitar que Rafael Esquivel, alias Mbururú, jure como senador activo. Dijeron que aguardan celeridad del Ministerio Público y no se dilate más.
La Abg. María José Durán, citó que Esquivel está preso por tres procesos que siguen en curso: tentativa de homicidio (en el que está chicaneando), por abuso sexual, y hurto agravado.
“La fiscala ya tiene elementos, espera el máximo plazo para investigar, pero no es cierto que lo tenga que agotar y afectar a las víctimas. Acusación debería presentarse mañana. Si hace lo que debe hacer se le exonera la carga”, refirió. La fecha tope para acusar es el 31 de julio.
Apuntó en que constitucionalmente existe la figura de la presunción de inocencia, por el cual podía candidatarse y tuvo vía libre.
Lea más: Feministas se reúnen con Rolón exigiendo que Mbururu no jure como senador
Vocera insta a que se vele por los derechos de la niñez
Teniendo en cuenta que Esquivel fue imputado por presunto abuso sexual, Noelia Díaz dijo que muchos lo votaron sin saber sus antecedentes. “Pedimos que los fiscales se opongan a una medida que le permita salir de prisión. Cómo lo que nadie avisó que Esquivel tenía esta situacion procesal”, lamentó.
“Qué hacemos con el derecho de los niños y niñas en su protección”, enfatizó. Instó a los senadores a que no den un mensaje de impunidad y que todos debemos defender a la sociedad. Agregó que es posible que jueza no le de permiso de presentarse el 30 de junio. “Entiendo que esta consultando con expertos”, indicó Díaz.
Exigen que Senado tenga ética
Montserrat Vera, otra de las voceras de las articulación feminista, apela a argumentos éticos, porque “no podemos vivir en una sociedad donde un violador haga leyes. El Senado tiene herramientas para frenar que jure”, explicó.
Por último invitó a la ciudadanía a sumarse a una marcha este sábado 3 de junio en la plaza uruguaya de Asunción desde las 9:30.