Cargando...
El acto de proclamación se realizará a las 16:00 en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción. Los organizadores indicaron que los 17 gobernadores fueron invitados, pero no se descarta que algunos se ausenten y encabecen actos paralelos, con los respectivos concejales departamentales ante los tribunales electorales de las circunscripciones regionales (ver el cuadro).
En este periodo que se inicia el 15 de agosto, la ANR ganó en 15 gobernaciones y el PLRA recuperó Central y ganó en Itapúa. En relación al periodo saliente, los liberales perdieron Caaguazú, Concepción, Amambay y Cordillera.
A nivel de fuerzas internas de la ANR, el movimiento Fuerza Republicana ganó en ocho departamentos y Honor Colorado en siete.
Fueron elegidos además 257 concejales departamentales divididos proporcionalmente.
Lea más: Los colorados se quedan con quince gobernaciones, pero pierden Central
Sonados casos de corrupción en gobernaciones
Según la Constitución Nacional, artículo 161, el gobernador representa al Poder Ejecutivo “en la ejecución de la política nacional”. Sin embargo hay quienes apoyan la descentralización y otros opinan que las gobernaciones deberían ser eliminadas en una reforma constitucional. De hecho, el periodo saliente se caracterizó por sonados casos de corrupción en las gobernaciones.
El exgobernador de Central Hugo Javier González (ANR, cartista) fue destituido por la Junta Departamental tras ser procesado y decretada su prisión domiciliaria por la presunta malversación de G. 5.000 millones durante la pandemia.
El exgobernador de Guairá Juan Carlos Vera (ANR, cartista) fue destituido por la Cámara de Diputados, también por supuesta malversación de fondos en pandemia covid-19.
El exgobernador de Canindeyú César “Tigre” Ramírez (ANR, HC) culminó su mandato y renunció a su candidatura a senador aparentemente por numerosas denuncias de corrupción con fondos de la pandemia. Pero no tiene proceso judicial.
Pedro Díaz Verón (ANR, HC), exgobernador de Caazapá y senador electo, arrastraba denuncias pero su investigación fue cajoneada por la Fiscalía.