Cargando...
En declaraciones a medios de comunicación este miércoles, antes de la ceremonia de proclamación de diputados electos en los comicios generales del pasado 30 de abril, el diputado electo Raúl Latorre, del movimiento cartista Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) afirmó que está en marcha un “diálogo amplio” para buscar unidad entre los legisladores colorados de los distintos movimientos.
La bancada colorada se divide principalmente entre los afines a la facción del expresidente Horacio Cartes y el presidente electo Santiago Peña, y los que representan al movimiento Fuerza Republicana que lidera el actual presidente Mario Abdo Benítez.
Lea más: TSJE proclama a los diputados electos para el nuevo periodo legislativo
Latorre, virtual candidato cartista para la presidencia de la Cámara Baja, dijo que el objetivo es buscar una “gran unidad con los diferentes sectores” en el Congreso con la base de una bancada colorada unida.
“Buscamos trascender las barreras de los movimientos, fuimos electos para que los paraguayos puedan estar mejor”, reflexionó Latorre, afirmando que se buscará en la Cámara Baja “una agenda legislativa que armonice las necesidades de la gente con las propuestas del Ejecutivo”.
Lea más: Santiago Peña pide paz para “recuperar el Estado” y “reconstruir el país”
Fuerza Republicana quiere a Arrechea como presidente de Diputados
Por su parte, el diputado electo Daniel Centurión, de Fuerza Republicana, coincidió en que “lo importante es la unidad (del Partido Colorado) dentro de la Cámara”, a pesar de que Fuerza Republicana también tiene a su propio candidato para la titularidad en Diputados, Carlos Arrechea, quien también cuenta con el apoyo de diputados del opositor Partido Liberal Radical Auténtico.
Arrechea “reúne todas las condiciones de militancia partidaria y compromiso institucional”, opinó Centurión, agregando que Latorre “también tiene derecho y todas las condiciones”.
Lea más: Confirman “fugas” de Soroka y Carlos Núñez Agüero de Fuerza Republicana
Centurión dijo que “no existe absolutamente ninguna fuga” de miembros de Fuerza Republicana en Diputados, aunque admitió que es natural que haya “idas y vueltas” de miembros de ambos movimientos de la ANR.
Negó que los colorados, que consiguieron mayorías en ambas cámaras del Congreso, vayan a actuar como una “aplanadora” en el próximo periodo legislativo.
“Hemos tomado la decisión de ser una bancada seria, disciplinada y responsable. Vamos a apoyar todas las iniciativas del Poder Ejecutivo, pero lo que no corresponda nos tendrá en frente”, dijo.