Cargando...
Ayer, la Comisión de Legislación, presidida por el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), emitió dictamen por la aceptación del rechazo total del Senado, que de momento es la única comisión que se pronunció en ese sentido sobre el proyecto de explotar la reserva natural Médanos del Chaco.
Ya la semana pasada, la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente y la Comisión de Energía y Minería aconsejaron la ratificación de Diputados, que plantea eliminar parte de la protección como área silvestre protegida, para permitir que operen en el sitio empresas que hace tiempo se encuentran accionando judicialmente para poder operar.
Llama la atención que en Ecología, todos los que firmaron el dictamen por la ratificación son colorados: El proyectista Edwin Reimer, Pastor Soria, Nazario Rojas y Luis Urbieta, todos ellos cartistas, junto al oficialista y gobernador electo de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis.
Médanos del Chaco: Diputados requiere 41 votos para ratificar explotación
En Cámara Baja se requiere mayoría absoluta (41 votos) para la ratificación, y solamente los colorados unidos ya son 43 diputados.
En el caso de lograrse la ratificación en Diputados, la cámara revisora (Senado) necesitará de mayoría absoluta de dos tercios (30 votos) para ratificarse en su rechazo y archivar el proyecto.
De no lograrlo, el mismo quedará archivado, y si no, pasará al Ejecutivo para su promulgación o veto. Organizaciones sociales y ambientalistas exigen el rechazo de la iniciativa que pone en riesgo todo el ecosistema.