Ola de críticas obliga al Consejo del IPS a pedir datos sobre lavado y planchado

La oleada de críticas sobre el llamativo apuro del IPS para tercerizar el servicio de lavado y planchado por G. 485.885 millones, unos US$ 67 millones, obligó al Consejo de Administración a urgir informes sobre costo/beneficio, destino de actuales maquinarias como también de funcionarios. Los datos deben estar a más tardar para este martes 30, según el pedido.

Una de las imágenes publicadas por la previsional en la cual habla de las bondades del servicio.
Una de las imágenes publicadas por la previsional en la cual habla de las bondades del servicio.Gentileza

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El Instituto de Previsión Social (IPS) se vio obligado a pedir informes sobre el contrato por “lavado y planchado” tras la ola de críticas de la ciudadanía. Las evidencias del llamativo apuro de la previsional para convocar y “cerrar” el contrato por G. 485.885 millones, unos US$ 67 millones, para “tercerizar” el servicio de lavado y planchado de ropas hospitalarias, obligaron al Consejo de Administración de la institución a pedir informes.

Según la nota interna remitida a la Gerencia de Abastecimiento y Logística como también a la Dirección de Servicios Administrativos son tres las actividades solicitadas.

La primera es realizar un análisis de costo-beneficio de la propuesta en cuestión; en segundo lugar está que en caso de ser aprobada la propuesta, qué funciones cumplirían los funcionarios que actualmente se desempeñan en los distintos servicios de lavandería del Instituto de Previsión Social a nivel nacional, y como tercera solicitud está informar cuál será el destino de los equipos e insumos de lavandería del IPS.

Una cuestión muy suspicaz es que el Consejo pide todos esos datos a más tardar para mañana martes 30 de mayo. Es decir, llamativamente persiste el apuro por aprobar y publicar el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) como también “cerrar” el acuerdo en los últimos meses de este gobierno, tal como se denunció desde el principio.

Precisamente, documentación de la previsional evidenció que todo este proceso se aceleró luego de las elecciones generales realizadas el 30 de abril pasado. El 2 de mayo último, a través de un correo masivo se solicitó a todas las dependencias de la previsional enviar en la “brevedad posible” el listado actualizado del servicio de lavado y planchado.

El servicio de lavandería del IPS cuenta con 97 funcionarios, divididos en los turnos mañana, tarde y noche.
El servicio de lavandería del IPS cuenta con 97 funcionarios, divididos en los turnos mañana, tarde y noche.

IPS: disponibilidad presupuestaria para “lavandería y planchado” se consiguió con celeridad

En tanto que, en un día, el 23 de mayo pasado, se consiguió la certificación de disponibilidad presupuestaria para este año de G. 4.040 millones como también se modificó el PBC.

El plan para “tercerizar” este servicio se estaba trabajando desde hace cuatro años. Incluso, se publicó en el año 2021 otra planificación por un monto mucho menor que no se concretó.

Llamativos cambios en el pliego

Una de las modificaciones más llamativas en el PBC para el lavado y planchado del IPS es el plazo del contrato que, de acuerdo a los antecedentes del proyecto, era de apenas 5 años. Sin embargo, se decidió ese mismo día incrementar a 10 años (120 meses). También figura la exclusión de un punto bastante importante. Se trata del cumplimiento de requerimientos para el servicio de lavandería hospitalaria, conforme al manual de habilitación de establecimientos de salud, afines y tecnología sanitaria del Ministerio de Salud Pública.

“Eslabón importante en cuidados hospitalarios”

La tercerización del servicio de lavado y planchado se hace pese a que publicaciones recientes de la misma previsional calificaban a la actual dependencia como “eslabón importante en cuidados hospitalarios”. El área de lavandería de un establecimiento hospitalario y su funcionamiento es un eslabón muy importante dentro de la cadena de cuidados, por tanto, es fundamental para combatir la propagación de enfermedades y brindar un servicio de calidad al asegurado, señala uno de los informes.

Agrega que la correcta aplicación de técnicas profesionales de lavado y sobre todo de equipos adecuados y en buen estado, complementados con un personal idóneo, hacen posible un buen servicio de ropa limpia, la cual, luego puede ser distribuida con la suficiencia y asepsia requerida en los distintos servicios.

En una de las notas especificaban que el servicio de lavandería contaba con 4 máquinas lavadoras extractoras, que realizan el trabajo de lavar y centrifugar agilizando de este modo la tarea operativa, así también se tenían 5 secadoras, 3 calandras de planchar y, en la planta antigua, además 4 máquinas lavadoras convencionales.

Asimismo, se mencionaba que el área tenía a su disposición 97 funcionarios divididos en turnos mañana, tarde y noche, que cuenta con tres grupos 1, 2 y 3 sumando al grupo franquero.

Entonces (2019), el promedio de lavado era de 10.000 kilos por día, ya que incluía el Hospital Central y el Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Buongermini.

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