Cargando...
Aunque el magistrado ya tiene en su poder desde el lunes último la imputación -por presunto lavado de dinero y asociación criminal-, la vigencia hasta ayer de los fueros impedía la aceptación formal de la imputación contra Erico Galeano.
“El plazo que tiene un juez para tener por presentada una imputación y convocar a una audiencia para estudio de medida cautelar no puede ser menor a cinco días”, recordó el juez sobre los plazos formales, atendiendo a que se debe notificar a las partes de cara a la audiencia para imposición de medidas.
Lea más: Tras el desafuero, Erico Galeano sería el tercer diputado preso de este periodo
Eso implica que recién la semana próxima será convocado el diputado Galeano, para el cual los fiscales de la causa, Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, solicitan principalmente la prisión preventiva.
Fiscales piden prisión preventiva para Erico Galeano
“Al no existir dudas de que los hechos investigados cumplen con el estándar de la gravedad exigida por las reglas del Código Procesal Penal, para la aplicación de la medida cautelar de carácter personal, cual es la prisión preventiva, ante la necesidad de mantener la presencia del citado imputado y asegurar la investigación iniciada en su contra”, indica el argumento expuesto en el acta de imputación.
Lea más: Aprueban desafuero de Erico Galeano en Cámara de Diputados
En el caso de que el magistrado disponga la prisión preventiva, en la misma audiencia se definirá el lugar de reclusión.Además de la prisión preventiva, también se pide el congelamiento o bloqueo de las cuentas del legislador en entidades financieras y la prohibición de compraventa de bienes que están a su nombre.
Finalmente, también se pide el secuestro de la avioneta con matrícula ZP-BHQ, que estaba a nombre de una de las empresas de Erico, Alpina S.A., que sin embargo ya habría sido vendida a otra compañía.
Lea más: SET confirma que avioneta de Erico Galeano no estaba registrada para ser “taxi aéreo”
El inicio del proceso también implica la posibilidad de que empiecen la “chicanas” judiciales por parte de la defensa del imputado, ante el supuesto de que buscaría ganar tiempo para llegar en libertad primero para la proclamación y eventualmente para su juramento ante el Senado.