Cargando...
Cinthia Garcete, jueza de una de las causas contra Rafael Esquivel “Mbururú”, reifirió que se encuentra analizando la situación de libertad de “Mbururú”, tras ser oficialmente proclamado electo como senador.
Según el artículo 191 de la Constitución Nacional, ningún Senador o Diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el del cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal. En este caso, la autoridad interviniente lo pondrá bajo custodia en su residencia, dará cuenta de inmediato del hecho a la Cámara respectiva y al juez competente, a quien remitirá los antecedentes a la brevedad.
Lea más: Erico Galeano, Mbururú y otros cuestionados políticos son los proclamados por el TSJE
Refirió que estuvo conversando con sus colegas al respecto e investigan en este caso la aplicación correcta de las normas. Estamos haciendo una investigación con los constitucionalistas. Desde la proclamación existe una inmunidad de proceso”, refirió.
La jueza señaló además que, pese a las numerosas causas que tiene Mbururú en su contra, la única Cámara que le puede dar permiso para ser procesado es la de Cámara de Senadores a la cual pertenece al ser electo. Sin embargo, aún no está conformada.
Explicó además qué, hasta el momento, no tiene ningún planteamiento de ninguna de las partes. “Hoy empezamos con el análisis al respecto.También vamos a tener en cuenta las demás causas. Si tiene condena, no hay nada que hacer”, explicó.
Lea más: Adelantan juzgamiento de Mbururú en caso de coacción grave
Rafael Esquivel, alias “Mbururú” (Cruzada Nacional), actualmente está con prisión y es acusado de supuesto hecho de abuso sexual de una menor de edad. También presenta dos procesos judiciales, un caso por estupro y coacción grave y robo. En este segundo caso, su juzgamiento fue adelantado para el 31 de mayo.