Cargando...
“Secuestro y prohibición de innovar y prohibición de contratar de la aeronave con matrícula ZP-BHQ (...) año 1989, modelo BE-58, marca Beechcraft, la cual habría sido utilizada como medio de transporte, por los integrantes de la organización criminal dedicada al tráfico de drogas” (sic) son algunas de las medidas cautelares que solicitan los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak al Juzgado Penal de Garantías. Esto es en el marco de la imputación presentada el viernes último contra el diputado y senador electo Erico Galeano Segovia (ANR-cartista) por los supuestos delitos de asociación criminal y lavado de activos.
Según el documento, el prófugo Sebastián Marset y el recientemente extraditado del Brasil Miguel “Tío Rico” Insfrán, ambos supuestos líderes de la red desbaratada con la megaoperación “A Ultranza Py”, realizaron unos cinco viajes entre el 24 de noviembre y el 30 de diciembre de 2020 en la citada avioneta que pertenecía entonces a la Estación de Servicios Alpina SA, cuyo principal accionista es Galeano Segovia.
El acta de imputación menciona que: “a cambio de la provisión del medio logístico, Erico Galeano habría recibido sumas de dinero provenientes del tráfico internacional de clorhidrato de cocaína, la cual habría insertado dentro del sistema financiero y económico nacional mediante la modalidad préstamo y cancelación anticipada, o bien a través de compras de bienes (muebles e inmuebles) adquirido en el intervalo de tiempo comprendido entre finales del 2020 y transcurso del 2021″ (sic).
Lea más: Comisión de Diputados dará trámite inmediato al pedido de desafuero de Erico
Inhibición general de Erico Galeano
Atendiendo esos antecedentes, la Fiscalía igualmente solicita la inhibición general de Galeano para enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, además del congelamiento y bloqueo de cuentas habilitadas a su nombre. Suspicazmente, el legislador colorado el 12 de junio del año pasado, luego de la megaoperación, ya procedió a transferir la avioneta.
Como nuevo dueño aparece Grupo Capital SA, cuyo accionista y representante legal es Guillermo Del Puerto Moreno, socio comercial de Fabiana María Souto Ortiz, esposa del vicepresidente electo Pedro Alliana (ANR). Souto y Del Puerto son accionistas en otra compañía denominada Créditos del Sur SA.
Grupo Capital SA, con 900% de aumento de capital
Otra cuestión llamativa en torno al negocio sobre la avioneta es que Grupo Capital SA aumentó su capital en 900% días después de comprar la avioneta. El 24 de junio de 2022 incrementó de G. 1.000 millones a G. 10.000 millones su capital social, según datos comerciales.
Esa empresa fue constituida el 21 de junio de 2013 con un capital inicial de apenas G. 100 millones. Sus principales rubros son la gestión de cobranzas y otorgamiento de créditos con recursos propios.
Está destinado al taxi aéreo, dice abogado de Erico
“Hemos tomado conocimiento y que estaba en absoluto desconocimiento de él (Erico Galeano) el hecho de que estas personas (Marset e Insfrán) hayan utilizado el taxi aéreo de una aeronave que es de una sociedad del señor Erico”, respondió el abogado Cristóbal Cáceres sobre la supuesta relación establecida en el acta de imputación fiscal en torno a la avioneta con matrícula ZP-BHQ.
Lea más: Abogado de Erico Galeano dijo que imputación fue apresurada
“Tiene efectivamente una aeronave que a los efectos de poder afrontar los gastos que eso conlleva está destinado al taxi aéreo”, dijo.
Añadió que las personas que utilizan el flete aéreo pasan por un estamento de control que está a cargo de autoridades. “Ni siquiera el comandante hasta el momento del vuelo sabe quién va a realizar el vuelo. Yo le puedo asegurar que las personas que utilizaron ese avión habrán utilizado otras aeronaves de otros políticos, empresarios y personas conocidas”, expresó el abogado.