Cargando...
En conferencia de prensa, el diputado Erico Galeano (ANR, HC) intentó defenderse de la imputación en su contra por lavado de dinero y asociación criminal de la ley de drogas, en el marco del operativo “A Ultranza Py”.
Alegó que la imputación en su contra es una “persecución política inmisericorde”, acusando al senador colorado oficialista Derlis Osorio.
También cuestionó la actuación fiscal, señalando que es “inimputable” debido a sus fueros parlamentarios. Incluso, señaló que los agentes del Ministerio Público cometieron una “atrocidad jurídica” al imputarlo.
Lea más: Erico Galeano habla de “persecución inmisericorde” y se aferra a sus fueros: “Yo soy inimputable”
El pedido de desafuero del diputado Galeano ingresó a la Cámara de Diputados este lunes, luego de la comunicación realizada por el juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla. La imputación en su contra fue emitida el pasado viernes.
Erico Galeano, ¿puede ser imputado sin ser desaforado?
El abogado José Casañas Levi, especialista en el fuero penal, opinó en sus redes sobre el cuestionamiento de Galeano hacia la actuación fiscal. Afirmó que los legisladores, ya sean senadores o diputados, pueden ser imputados pese a no estar desaforados.
Incluso, mencionó, el desafuero de un legislador solamente se requiere para admitir o procesar la imputación fiscal.
“En el caso de senadores o diputados o jueces, sí pueden ser imputados, ya que este es un acto no jurisdiccional del Ministerio Público. El desafuero se requiere para el procesamiento o admisión de la imputación por parte del juez”, expresó.
El diputado cartista también alegó en su defensa que cuenta con “doble inmunidad”, considerando que fue electo como senador para el próximo período, por lo que no renunciará a su cargo en la Cámara Baja.
Al respecto, Casañas Levi refirió -también en sus redes- que “no existe la doble inmunidad” como menciona el legislador imputado.
Lea más: Fiscalía pide el secuestro de avioneta vendida por Erico Galeano y usada por Marset
A Ultranza: conexión con Tío Rico y Sebastián Marset
Los investigadores sospechan de una conexión del legislador cartista con Miguel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”, y con Sebastián Marset, presuntos líderes de una estructura dedicado al tráfico de drogas que fue desbaratada en el operativo A Ultranza Py.
La Fiscalía requirió el secuestro y la prohibición de innovar de una avioneta que fue usada por los presuntos capos narcos –Marset y Tío Rico–, la cual era propiedad de una empresa de Galeano.
Lea más: Fiscalía pide el secuestro de avioneta vendida por Erico Galeano y usada por Marset
De forma llamativa, tras darse la megaoperación antinarco, el político capiateño transfirió la aeronave al socio comercial de la esposa del vicepresidente electo Pedro Alliana, con el objetivo de despojarse de la misma.