Cargando...
En conversación con medios de prensa este lunes, Antonio Sánchez, secretario general del Senado, habló de las eventualidades que pueden darse en caso de que el diputado y senador electo Erico Galeano (ANR, Partido Colorado) se vea imposibilitado de prestar juramento para su periodo en la Cámara Alta.
El diputado Galeano, de la facción cartista de la ANR y electo para el Senado en las elecciones generales del pasado 30 de abril, fue imputado la semana pasada por supuesto lavado de dinero y asociación criminal, en el marco de la investigación “A Ultranza”. Un juez anunció hoy que pedirá el desafuero del legislador.
Lea más: Juzgado comunicará este lunes pedido de desafuero de Erico Galeano
Sánchez señaló que, según el Código Electoral, en caso de “renuncia, inhabilidad o muerte” de un legislador electo, este debe ser sustituido por la persona que lo siga en el orden de la lista de titulares de su partido o movimiento político.
En ese sentido, indicó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral aún no ha enviado el acuerdo y sentencia con la lista oficial de legisladores titulares y suplentes electos, algo que normalmente se remite después de la proclamación de los candidatos electos, prevista para el 9 de junio.
Lea más: Comisión de Diputados dará trámite inmediato al pedido de desafuero de Erico
Representantes de la oposición en la Cámara Baja dijeron que buscarán que el pedido de desafuero del diputado Galeano sea tratado en la sesión ordinaria de Diputados de este miércoles.
Senadores electos en la mira de la Justicia
El diputado Galeano y otro candidato electo para el Senado, Rafael “Mbururú” Esquivel (del partido opositor Cruzada Nacional), podrían verse imposibilitados de jurar debido a problemas judiciales. Esquivel se encuentra actualmente recluido y enfrenta varios procesos por presuntos delitos que incluyen abuso sexual en niños y proxenetismo.
Consultado sobre la posibilidad de que legisladores electos puedan jurar fuera de la sede del Congreso, Sánchez dijo que sería una decisión de los legisladores y debería contar con autorización del pleno.