Cargando...
El informe de 150 páginas remitido por el IPS a la Justicia en respuesta a un amparo en el cual se urgían datos públicos sobre el uso de combustibles en la previsional revela que el Consejo de Administración de esa institución es -comparado con otras dependencias del ente- uno de los que más gastó en gasolina entre enero de 2022 y el primer mes de este año. Esto pese a que los cinco consejeros ya tienen una remuneración superior a G. 30 millones mensuales.
Según la documentación, tres de los cinco consejeros incluso gozan el privilegio de tener dos tarjetas de Petróleos Paraguayos (Petropar) con un promedio de G. 3 millones cada una para carga de combustibles. Estas prácticamente son “vaciadas” cada mes.
Lea más: Pacientes con enfermedades raras piden una mejor atención a sus dolencias
Uno de los integrantes con el beneficio de combustibles es el representante de los trabajadores aportantes del seguro social. Se trata de Gustavo Ramón Arias, exsindicalista de la previsional y que arrastra denuncias por un sospechoso crecimiento económico a partir de su llegada al Consejo de Administración mediante el respaldo de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), cuyo actual secretario es Miguel Zayas.
El resumen muestra que Arias recibió entre enero de 2022 y el primer de este año un total de G. 57.039.875 en carburantes pagados por el IPS. Este consejero registró cargas importantes en casi todos los meses, registrando un pico en junio del año pasado por G. 5.995.239.
Luego, las mayores compras se tuvieron en noviembre, julio y mayo de 2022, por G. 5.866.757, G. 5.456.247 y G. 5.444.942, respectivamente.
Arias que se habría construido una imponente casa de verano en Areguá, en plena pandemia, prácticamente todo el 2022 y hasta abril último se dedicó a la campaña proselitista colorada. Y es que en las internas coloradas, realizadas el 18 de diciembre del año pasado, aparecía como candidato a senador suplente de la ANR.
Otros beneficiados
Otro beneficiado de doble tarjeta es el gabinete del presidente Vicente Bataglia. El resumen detalla que en 13 meses se compraron con ellas G. 59.489.719 en carburantes.
El mayor desembolso ocurrió en julio del año pasado con G. 6.494.100 en carga de combustibles, mientras que en diciembre de 2022 -el segundo mes de mayor compra y coincidentemente lapso de internas partidarias- fue por G. 6.125.047.
El representante del Ministerio de Salud Pública ante el Consejo del IPS, Ricardo Vicente Oviedo, es otro con dos tarjetas para carga de combustibles pagadas por la previsional. Este consejero en los primeros dos meses del año pasado no superaba los G. 800.000 en uso de carburantes. Lo curioso es que para marzo el monto casi se sextuplicó y trepó a G. 4.701.971.
El informe muestra que Oviedo tuvo el pico de carga en setiembre del año pasado, por G. 5.626.411.
Los demás consejeros Miguel Ángel Doldán y Ludia Claudina Silvera aparecen con una sola tarjeta para combustibles cada uno. Estos, según el informe oficial, registran cargas superiores a G. 3.000.000 en dos meses del año pasado, luego se mantienen por debajo, incluso existen meses que no utilizan. (ver infografía)
En 13 meses, a Doldán se le pagaron combustibles por G. 22.795.889, mientras que a Silvera por G. 24.319.277. Silvera había sido reportada en diciembre del año pasado por la Contraloría General de la República (CGR) ante el Ministerio Público por falta de sustentabilidad en sus declaraciones juradas.
Informe incompleto, pero muy revelador
Facturas por compras de combustible con un escueto resumen mensual, listado de tarjetas magnéticas por numeración y dependencias encargadas, además de los convenios interinstitucionales firmados entre Petropar y el IPS son algunos de los documentos que integran el informe oficial. El reporte es incompleto y no responde a toda la información solicitada por uno de los sindicatos de la previsional.
No obstante, la documentación evidenció el derroche que hubo por la institución en 13 meses, entre enero de 2022 y enero de 2023. En ese lapso, la entidad destinó G. 7.861 millones para la compra de 806.376 litros de combustibles, apareciendo en los detalles de las facturas solo gasoil, nafta y Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Lea más: IPS: volumen de documentos impide rápido avance en investigación de deudas, dice Contraloría
Lo llamativo es que la previsional destinó una tarjeta magnética exclusiva para la compra de carburante para aviación por G. 40 millones mensuales, pese a que la institución no tiene una aeronave o ambulancia aérea. Según el IPS, el 6 de marzo de este último por “única vez” emitió una orden de compra para ese tipo de combustible para una visita de las autoridades a las “ciudades de Hernandarias y Alto Paraná” (sic).
Sin embargo, la tarjeta con terminación 14771 y cargo de la Dirección de Servicios Administrativos era prácticamente “pelada” mes a mes, llegando incluso a duplicar el monto establecido. Tal es el caso de diciembre del año pasado donde se cargó el costoso combustible por G. 86 millones usando esa tarjeta, según el resumen oficial.