Cargando...
El diputado de Alto Paraná Jorge Brítez (ex Cruzada Nacional) presentó ayer durante la sesión extra el proyecto de declaración que insta al Ministerio Público, que en el marco de la investigación del asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, se incauten los teléfonos celulares del entonces presidente Cartes, del ministro del Interior Tadeo Rojas y del entonces comandante de la Policía Nacional Críspulo Sotelo (retirado).
El objetivo es extraer datos y la desgrabación de los contenidos de los aparatos en las horas previas y posteriores al asesinato de Rodrigo Quintana ocurrido en la madrugada del 1 de abril de 2017, durante un atraco policial a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que preside Efraín Alegre.
Lea más: Tras luctuosa jornada, Cartes se desentendía y Peña minimizaba
Según el legislador, la intención de la iniciativa es llegar hasta los responsables morales de la muerte de Quintana que se viene reclamando hace seis años. Sin embargo, los colorados (oficialistas y cartistas) y tres liberales llanistas cerraron todo intento de profundizar la investigación, que solo tiene un procesado: el suboficial de Policía Gustavo Florentín, a quien se lo sindica como autor del disparo mortal. Florentín está con libertad ambulatoria y aún no se decretó la sentencia.
Defensa cartista en Diputados
La diputada de Alto Paraná Rocío Abed (ANR, cartista) salió a favor de Cartes y calificó de “intromisión del Legislativo a otro Poder del Estado”. Sin embargo, no tuvo en cuenta que se trataba de un proyecto de declaración que no tiene carácter vinculante.
Por su parte, uno de los afectados, el diputado Rojas, exministro del Interior durante la fatídica noche, calificó de “improcedente y extemporánea” la iniciativa.
Lea más: Primer anillo cartista mantuvo fluida comunicación con mandos policiales durante el 31-M
La diputada Celeste Amarilla (PLRA) lamentó que los colorados y tres liberales califiquen de extemporáneo investigar el crimen de Rodrigo y pongan trabas para llegar a verdaderos culpables. Tras las argumentaciones se procedió a la votación. De los 48 presentes en sala, 28 diputados votaron por el rechazo (25 colorados y tres liberales llano-cartistas) y 20 opositores por la aprobación (ver infografía).
De los colorados que votaron por el rechazo seguirán en el siguiente periodo: Erico Galeano (como senador), Guadalupe Aveiro (senadora suplente), Jazmín Narváez, Mario Varela (senador), Cristina Villalba, Miguel Del Puerto, Pedro Alliana (vicepresidente de la República), Raúl Latorre, Roberto González, Rocío Abed, Walter Harms, Avélino Dávalos y Basilio Núñez (senador). De los tres llanistas Marcelo Salinas hará rekutú.