Cargando...
Los apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la Concertación Nacional en Alto Paraná presentaron una acción de nulidad contra el cómputo provisorio del Tribunal Electoral para la diputación.
Lea más: Corte estudiará recursos en caso del exdiputado Carlos Portillo
Dicho cómputo señala que de los ochos curules asignados a este departamento en la Cámara Baja, la ANR se quedará con cuatro lugares; el movimiento Yo Creo con dos escaños; el PLRA con solo un representante (Roya Torres) y Cruzada Nacional con el último curul para Miguel Martínez Núñez.
Los liberales también solicitan una medida cautelar de urgencia de prohibición de no innovar debido a que en las elecciones internas del 18 de diciembre, Martínez aparecía en la lista 5 de la Concertación y en la lista única de Cruzada Nacional al mismo tiempo.
Buscan así que el escaño sea entregado al próximo en la lista de la Concertación, es decir el polémico diputado Carlos Portillo, quien fue expulsado de la Cámara Baja en mayo de 2021 por supuesto uso indebido de influencia y procesado por coima. Lo curioso es que los apoderados no accionaron durante el proceso de impugnaciones meses antes de las elecciones.
El escrito fue presentado por los apoderados del PLRA y la Concertación: Leongino Viana López, Lorenzo Galeano, Juan González, Marlene Orué y Víctor Acosta. Estos alegan que Martínez y sus compañeros “fueron candidatos al mismo tiempo por dos agrupaciones políticas, burlándose de esta manera de las normas electorales”, según el escrito.
“Resaltamos también que han realizado actos fraudulentos, intentando utilizar a ambas agrupaciones políticas a fin de buscar llegar a su objetivo, atropellando toda norma jurídica electoralista por lo que corresponde declarar la nulidad de todos los actos realizados por el movimiento independiente Solución (dentro de la Concertación) y, consecuentemente, la exclusión de todos los postulantes a los distintos cargos de diputado nacional por el departamento del Alto Paraná”, aseveran.
Agregan que de no darse la nulidad que buscan se “generaría un precedente nefasto para el proceso electoral”.
El 30 de abril el PLRA obtuvo 50.943 votos para la diputación, de los cuales Roya Torres tuvo 15.776 votos preferentes y Carlos Portillo 13.992, quedando fuera este último, según la TREP.
La lista de Cruzada Nacional reunió 48.454 votos, de los cuales Martínez recibió 15.573 votos preferentes. En el periodo 2018-23 la ANR ganó cuatro lugares que mantiene, el PLRA tres (perdió dos) y Cruzada Nacional mantiene un lugar.