Cargando...
Finalmente, los colorados se allanaron al pedido de opositores, que solicitaron postergar por una semana el estudio del pedido de juicio político contra el miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín Alfonso atendiendo que el próximo martes el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) revisaría la destitución del exfiscal Jorge López Lohman, que se constituye en el principal causal que obra en el libelo acusatorio.
Mediante moción del diputado Ángel Paniagua (ANR, oficialista), también se acordó incluir como punto Nº 2 de la sesión ordinaria del próximo miércoles, cuando se espera ya se tenga una resolución por parte del JEM.
El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA) abogó por la postergación, atendiendo que la revisión del caso de la destitución López Lohman es fundamental ya que involucraría directamente a Bogarín Alfonso en presunto “prevaricato” y posiblemente “tráfico de influencias”, ya que existen indicios que indicarían que el declarado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos habría operado para castigar al fiscal por denunciar a su amigo, el actuario judicial Vicente Ferreira Rodríguez.
Jorge Bogarín Alfonso: posponen tratar juicio político hasta revisión del caso López Lohman
“En conversación con varios colegas, hemos llegado a una especie de consenso de solicitar nuevamente la postergación, teniendo en cuenta que hay una cuestión elemental, relevante, que es esperar el informe del JEM, que en un hecho inédito va a revisar esa sentencia por la cual se removió al fiscal López Lohman que vamos a tener la próxima semana”, indicó Vera Bejarano.
Lea más: Juicio a Bogarín Alfonso pondrá a prueba a los “provida” en Diputados
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) secundó el pedido de su colega liberal, destacando que el caso López Lohman encabeza los puntos del libelo acusatorio, y donde además se le reprochaa Bogarín Alfonso, haber castigado a un fiscal, por haber denunciado a su “amigo”.
”La causa del fiscal destituido por el consejero Jorge Bogarín (Alfonso) teniendo causales bien específicas de apartarse de esa causa, entonces será muy importante la verificación de ello, además de otros temas que están llegando. Creemos que esto no es para enviar a archivo como algunos sectores pretenden. Es una situación sumamente delicada que ataña a una persona que debe nada más y nada menos que elegir a nuestros fiscales y jueces”, destacó Vallejo.
Los colorados no tenían mucho margen para oponerse, ya que la sesión estaba al filo de quedar sin quórum (42 presentes y el mínimo es 41) y no tenían mayoría propia para enviar al archivo el proyecto, por lo que optaron por allanarse a la solicitud.
A regañadientes, el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) demostró que sigue sin siquiera leer las pruebas del grave caso y se limitó a decir: “Solo para dejar constancia que en esta cámara se quiso hacer juicio político electoral, y ahora están esperando las pruebas”.
Esto es una falacia, ya que el libelo acusatorio detalla en su primer punto el caso López Lohman, y lo que hará eventualmente el JEM es revisar esas denuncias y revertir eventualmente la decisión, en base a los serios indicios de irregularidades.