Cargando...
Hoy figura como décimo punto del orden del día de la sesión ordinaria de Diputados (fijada para las 8:30) el pedido de juicio político contra el miembro del Consejo de la Magistratura (CM), Jorge Bogarín Alfonso, que está salpicado en un caso terrible de presunta protección a un ahora condenado por el abuso sexual sistemático de su hijastra.
Lea más: “Aplanadora colorada” tendrá otra chance para salvar a Bogarín Alfonso
Este caso de abuso de una niña desde los 12 años que está vinculado al “amigo” y “protegido” de Bogarín Alfonso, podrá a prueba el título de “Cámara provida y profamilia” de Diputados, o si ratifican el mote de “Cámara de la Vergüenza”.
Jorge Bogarín Alfonso: búsqueda de justicia motivó persecución a fiscal
Fuera de la falacia de colorados, que argumentan que el pedido de juicio político “solo” se sustenta en la declaración de Estados Unidos, la documentación evidencia cómo Bogarín Alfonso intervino para “castigar” al ex fiscal Jorge López Lohman (+) porque se opuso a que su “amigo”, el actuario judicial Vicente Ferreira Rodríguez logre favorecer a un abusador.
Todos los hechos que se relatarán a continuación están en el expediente de condena del abusador, pero las identidades se resguardan según obliga la ley al ser la víctima menor de edad.
Mediante una denuncia presentada el 12 de junio de 2018 por una ciudadana valiente que tomó conocimiento de un atroz caso de abuso en San Pedro, la Fiscalía empezó a indagar el caso.
Es así que tras el temor inicial ante las amenazas de su abusador, la víctima contó que era sometida sexualmente por su padrastro desde los 12, llegando a quedar embarazada de él en dos ocasiones.
Lea más: Bogarín arrastra graves denuncias desde su llegada al Consejo y al JEM
Gracias a la labor del fiscal ahora fallecido Jorge López Lohman, que realizó la diligencias correspondientes, tales como la pruebas de ADN entre los hijos de la adolescente abusada y su agresor, se logró una condena de 18 años de cárcel para el sujeto por abuso sexual en niños, coacción sexual y violación. (ver facsímil de arriba).
La madre de la niña y pareja del abusador tuvo conocimiento del hecho tras el primer embarazo, pero cuando reclamó, fue amenazada de muerte, ya que el sujeto (peón de una estancia) estaba constantemente armado con una escopeta.
También fue su condena
Pese a lograr hacer justicia para la niña, el caso se convirtió también en la condena de López Lohman, por haberse cruzado en el camino de una presunta rosca ligada a Bogarín Alfonso.
Aún en etapa investigativa del caso de abuso, la defensa del depravado había presentado ante un juzgado de San Pedro una Apelación General, cuando López Lohman estaba de vacaciones.
Mientras estaba de interina, la fiscala Fani Aguilera se llevó la sorpresa de que el juez penal Néstor Arévalo resolvió uno de las incidentes de la defensa del abusador, pese a que ella no fue notificada debidamente (facsímil).
Es ahí donde se constató que Vicente Ferreira y otros funcionarios del juzgado habrían hecho figurar que supuestamente entregaron la documentación, por lo que se presentó denuncia penal por “producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y otros”.
López Lohman luego asumió la denuncia contra Ferreira, tras lo cual Bogarín A., siendo vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados impulsó y logró echar al fiscal. Incluso fue preopinante en la causa ligada a su amigo.