Cargando...
En el informe se detalla que el intendente Optaciano Gómez no presentó copia de escritura de transferencia a favor de la Municipalidad de Limpio de maquinarias y rodados comprados con dinero municipal. Se detallan dos camionetas Frontier 4x2 cuyo en conjunto fue de G. 115 millones, así como un tractor por G. 55 millones y cinco buses por G. 1.845 millones. Tampoco se presentaron las pólizas de seguro de dichos rodados comprados.
No informó sobre los pagos y contratos a proveedores de ripio, carga de piedras trituradas, precio de mano de obra por construcción de empedrado cuya documentación no fue presentada en la rendición de cuentas.
Lea más: Ediles limpeños aprueban rendición de cuentas en incidentada sesión
También en una verificación in situ de obras se detectó incongruencias en el total pagado y la superficie ejecutada, asimismo se utilizaron materiales de baja calidad que no estaban especificados en el contrato.
Los auditores también detectaron que la administración liberal no levanta a la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas todas las obras que lleva adelante con empresas particulares como establece la ley orgánica municipal. Además de manera arbitraria, sin informar a la Junta Municipal, la Intendencia realizó aumentos en los salarios de los funcionarios municipales. Se detectó además el pago de G. 3.751 millones a jornaleros sin ninguna documentación o justificación durante el 2022.
Pese a las graves falencias detectadas por el equipo de auditores externos, en una bochornosa sesión extraordinaria, en la que los ediles disidentes casi fueron linchados por los concejales liberales Juan y César Gómez, ambos sobrinos del intendente limpeño, se aprobó el informe financiero.
Los concejales que hicieron la vista gorda a la pésima gestión municipal y validaron la rendición de cuentas fueron: Héctor Ávila (presidente), Gustavo Pereira, Santiago Barreto, Lorenzo González y Mabel Gómez, todos colorados; y los liberales José Lugo, Arnaldo Sanabria, Juan y César Gómez. Se abstuvo de votar Óscar Barreto y votaron en contra Eliodoro Marecos (PLRA) y César Méndez (ANR).
La intendencia actual administra un presupuesto anual de G. 60 mil millones, pero en la ciudad no se ven obras que beneficien a los contribuyentes. Las calles están minadas de baches y regadas de agua servida.
“Se aprueba a libro cerrado la rendición de cuentas, sin mirar las fal