Cargando...
El proyecto de ley “que modifica los artículos 420 y 421 de la Ley Nº 1286/1998, Código Procesal Penal”, resulta “peligroso” para nuestro sistema judicial, ya que se dejaría en manos de los fiscales la aplicación de los años de condena en relación al marco penal vigente, según cuestionó la diputada y exfiscal penal Rocío Vallejo (PPQ).
Además, la diputada señaló que este proyecto no es específico, pues realiza una “mezcla” entre los figuras del procedimiento abreviado y la delación premiada.
En ese sentido, destacó que se requiere de la delación premiada en nuestro sistema judicial, pero esta figura debe ser desarrollada en un proyecto de ley específico y no así como el que está actualmente en estudio dentro del Congreso.
Lea más: Mario Abdo veta ley que beneficiaría a corruptos, asesinos y abusadores
“Delación premiada es una materia pendiente, que debe ser bien desarrollada en una ley especial con todas las garantías tanto para el justiciable, pero nada de esto está previsto en esta ley”, declaró.
Buscarán desarrollar un proyecto de ley sobre delación premiada
Agregó que la delación premiada es una figura que ya está contemplada en la legislación vigente, pero que no cuenta con una reglamentación para su aplicación.
Vallejo mencionó que su intención por ello es desarrollar un proyecto de ley que contemple todos los detalles sobre dicha figura procesal.
Lea más: Diputados sancionan reforma que podría favorecer a corruptos, asesinos y abusadores
“Vamos a tratar de desarrollar una buena ley de delación premiada. Vamos a ver el modelo de otros países, hablar con el equipo nuevo de la Fiscalía y el Poder Judicial para encontar el punto de una buena ley que hace falta, pero no de esta manera que no se aclara que es una delación premiada”, mencionó.
Proyecto de ley podría beneficiar a corruptos, asesinos y abusadores
La modificación del Código Procesal Penal, a través de dicho proyecto de ley que está en estudio en el Congreso, permitiría que corruptos, asesinos y abusadores de menores puedan obtener condenas muy reducidas, haciendo acuerdos con jueces y fiscales mediante “procedimiento abreviado”.
Lea más: Temen “carnaval” judicial a favor de corruptos y criminales con “procedimiento abreviado”
El presidente Mario Abdo Benítez vetó totalmente este proyecto de ley, por lo que el mismo fue devuelto al Congreso para su estudio.